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El 24% de las plazas de profesor en Melilla quedan sin cubrir por los suspensos

Un estudio realizado por CCOO de cara al inicio del nuevo curso revela que, a nivel nacional, se han quedado sin cubrir más de un 8% de las plazas de profesorado convocadas en las últimas oposiciones. En Melilla dicha cifra asciende al 24%. CCOO propone un cambio de modelo para que las pruebas no sean eliminatorias. Según publica el diario “El Mundo” en su edición digital, las oposiciones a profesores que tuvieron lugar este verano (en las cuales la oferta de plazas superó con creces la de las últimas convocatorias) no han permitido cubrir la totalidad de plazas ofertadas, dado el gran número de suspensos que ha habido. De las 23.689 plazas convocadas en toda España, 1.984 se han quedado sin cubrir tras las oposiciones, el 8,4 por ciento del total. En Melilla, dicha cifra ha sido mucho más alta, alcanzando el 24 por ciento de “plazas desiertas”. La cifra es de las más altas del país, únicamente superada por País Vasco (26%) y Ceuta, donde el porcentaje de plazas que quedaron sin cubrir fue del 29 por ciento.
En Melilla, del total de 81 plazas convocadas por el MECD, han quedado desiertas 20, un 24,69 por ciento.

Cambio de modelo
Los datos de los resultados de las oposiciones figuran en el informe de inicio del curso escolar elaborado por Comisiones Obreras. A raíz de los mismos, la agrupación sindical saca una conclusión: el actual modelo de oposición está obsoleto, no sirve y, consecuentemente, “hay que cambiarlo”.
El sindicato cifra en el 80 por ciento el número de aspirantes ha sido eliminado en el primer examen, correspondiente a la parte práctica.
CCOO propone que las pruebas no sean eliminatorias, sino que los tribunales “juzguen de forma global las competencias pedagógicas y científicas” de los opositores, de modo que no caigan eliminados por bloques y tengan la oportunidad de compensar unas pruebas con otras.
Desde el sector educativo explican el alto número de plazas desiertas en el hecho de que un gran número de opositores se presentan sólo para familiarizarse con el examen, sin intención ni preparación para superar la prueba.

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Redacción

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