Icono del sitio MelillaHoy

Dougan Abogados pide al Ministerio que atienda las necesidades educativas de una menor melillense con discapacidad

Gustavo Socorro, director legal de Dougan Abogados, junto al padre de la menor melillense I.M.M.

La firma de Dougan Abogados ha realizado una petición expresa a la Dirección Provincial de Melilla para que atienda las necesidades educativas de la menor I.M.M. con discapacidad que realiza su formación en el centro Reina Sofía ya que el resto de Institutos no cuentan con aulas específicas y apropiadas para poder desarrollarse académicamente y emocionalmente. Los padres de la joven, que cursa 1º de la ESO, propusieron que su hija fuera escolarizada en el IES Virgen de la Victoria ya que en este centro señalan que permitiría una mejor integración y aceptación pero la petición ha sido denegada. Gustavo Socorro, director legal de Dougan Abogados, explicó que la firma ha formalizado una petición expresa a la Dirección Provincial de Melilla para que atienda las necesidades educativas de la menor melillense I.M.M. con discapacidad proponiendo medidas de equipamiento didáctico específico y técnico que aseguren el acceso y la participación en las actividades escolares del alumnado con necesidades de apoyo particulares para que puedan acceder de una manera igualitaria al resto de los alumnos. De lo contrario, apuntó que se estaría ante un caso de "discriminación educativa".
"Creemos que esto tiene una fácil solución si se produce un compromiso nítido por parte de las Administraciones Públicas dotando de estas aulas específicas que son perentorias para la Ciudad", expresó.

Necesidades educativas
Los padres de la menor pidieron el ingreso de su hija que cursa 1º de la ESO en el IES Virgen de la Victoria porque permitiría "una mejor adaptación e integración" pero su petición ha sido denegada insistiéndoles que estaría mejor en el Reina Sofía. Además, el letrado apuntó que no entienden por qué sucede este hecho cuando la niña "ha superado con éxito toda la materia académica en el último curso".

Dougan Abogados recordó que por ley el Estado debe proporcionar "una educación de calidad a todos los ciudadanos procurando que alcancen el máximo desarrollo posible de todas las capacidades". Para ello, destacó que "necesitan una educación de calidad adaptándose a sus necesidades y mostrando su apoyo al alumnado y a los centros educativos".

Socorro indicó que la menor "es una alumna con necesidades educativas especiales que al igual que muchos alumnos de Melilla tiene el derecho de recibir una educación acorde con los principios de normalización, integración, igualdad y no discriminación".

En el documento que ha enviado la firma a la Dirección Provincial se le pide que adopte "urgentemente las medidas necesarias y efectivas para adoptar a los centros de la Ciudad de aulas con necesidades educativas especiales".

Dougan Abogados está dispuesto a llegar "al final de las consecuencias" desde un punto de vista legal porque creen que "es un derecho constitucional que está siendo privado a los ciudadanos de Melilla que se vean en esta situación".

Por ello, el letrado quiso hacer pública esta reivindicación en la defensa de los derechos e intereses de la menor I.M.M. que "la salvaguardan de los muchos menores que padecen discapacidad y que requieren de una atención respecto a sus necesidades educativas especiales con aulas específicas en los centros de enseñanza de Secundaria obligatoria que en Melilla se carece".

Gustavo Socorro subrayó que la ciudad carece de una manera "muy llamativa que se podría llegar a pensar que Melilla se convierte una vez más, en según que casos, en una ciudad de segunda o de tercera para las Administraciones Públicas".

En este sentido, aclaró que la ESO y los principios de normalización e integración de los que inspiran el sistema educativo español, señalan "imprescindible" que desde la Dirección Provincial "se adopten las medidas oportunas para satisfacer el derecho de los menores con necesidades educativas especiales para cursar sus estudios en centros ordinarios dotándolos de medios necesarios".

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

Dougan Abogados pide al Ministerio que atienda las necesidades educativas de una menor melillense con discapacidad

Salir de la versión móvil