Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos exposiciones artísticas abren una nueva etapa cultural para el Museo Ibáñez tras ser remozado

Se trata de la exposición ‘Esculturas’, del artista Jesús García-Ligero, y de ‘Los lugares del artista’, del pintor Cosme Ibáñez Noguerón, que han sido inauguradas este viernes por la tarde en dicho lugar

El Museo Ibáñez ha comenzado este viernes una nueva andadura con dos exposiciones tras ser remozado por la Consejería de Cultura, que le ha impreso un “cariz nuevo” para configurarlo como “un museo presente” en la ciudad con esa “nueva cara pedagógica, expositiva y cultural, y que entra a colaborar con los agentes sociales, educativos y artísticos”, según ha explicado la titular del área, Elena Fernández Treviño, quien ha afirmado que la pretensión de dicho cambio es que el museo “forma parte de la ciudad de Melilla” y que esta última “forme parte de la ciudadanía”.

Los artistas que han protagonizado “ese cambio” en el también conocido como Museo de la Casa del Reloj son el escultor Jesús García-Ligero con su obra ‘Esculturas’, y el pintor Cosme Ibáñez Noguerón, con los ‘Los lugares del artista’. Ambas obras han sido presentadas visualmente en el salón de actos de la Consejería de Cultura previamente a su inauguración en el Museo Ibáñez.


Sobre García-Ligero, Treviño ha destacado que tiene “esa facilidad para dialogar con la materia”, una destreza que adquirió desde niño cuando observaba a su padre, también escultor, “ejercer esta profesión”.
“Y crece con esa mirada, crece viendo todo eso, y tiene ese arte figurativo que también evoca lugares, interpretaciones de forma antropomórfica, habla de Melilla, de lugares alrededor de Melilla y lo hace de una manera muy especial”, explica, agregando que, “dentro de lo figurativo, escapa a ensoñaciones a lo onírico de una manera muy habitual en lo que transmite”.


En cuanto a Ibáñez Noguerón, es “todo un intelectual” que en cada cuadro “nos trae a parajes insólitos, descorazonadores, a veces inhóspitos y a veces casi deshumanizados”. “Paisajes de cuadros que se quedan ahí inertes y que nos llenan de preguntas”, explica, agregando que en sus cuadros mezcla la geometría con la geografía.
“Toda la obra que nos presenta es verdaderamente asombrosa y es, junto con Jesús, unos de los artistas más grandes que tiene la ciudad de Melilla”, resaltó, considerando un “honor” y “un placer enorme” inaugurar la nueva etapa del Museo Ibáñez con ambos artistas.

Un “regalo”
García-Ligero ha agradecido a la Consejería de Cultura y al Museo Ibáñez el “regalo” con el que le han obsequiado por permitirles hacer la exposición en dicho museo. Una obra “biográfica” en la que el escultor local ha trazado una “evolución” desde sus comienzos hasta la actualidad.


Desde sus inicios en el año 1991 con piezas trabajadas con madera, piedra, chapa o el bronce; pasando por Melilla con piezas relacionadas con la ciudad como la mujer rifeña o la Cabeza del Hebreo; hasta que en la actualidad García-Ligero se dedica más a los retratos y esculturas más mitológicas, como la del Dios Hypno.


Ibáñez Noguerón, visiblemente emocionado, ha querido agradecer también a Cultura, al Museo Ibáñez y a todas aquellas personas implicadas en la organización de la exposición, y ha afirmado que él es un pintor distinto al de sus inicios allá por el año 2002.


Inmaculada López Vílchez, Catedrática de la Universidad de Bellas Artes de Granada, ha explicado por su parte que en la obra de Ibáñez Noguerón el pintor expone “todas esas interioridades, procesos y mecanismos en una obra en la que uno se siente reflejado”. “La obra va a ser un espejo y te va a hablar en función de como tú te acerques a ella y presenta mucha relectura”, sostiene.


Francisco Alfaya, director de los museos de la Ciudad, ha destacado “el esfuerzo” de la Consejería de Cultura para “adecentar” las instalaciones de la Casa del Reloj, que “no había sufrido ninguna transformación ni remozamiento en su interior en 10 años”. Así, explica que en “escasos meses” se han acometido mejoras en lo que respecta a la climatización, la señalética y la seguridad. El coste total de la reforma ha ascendido a más de 60.000 euros aproximadamente.


“El museo se ha puesto al día y a punto para acoger este tipo de eventos y estamos muy satisfechos y agradecidos por ese apoyo”, ha afirmado, asegurando que con esta nueva etapa el museo “va a recobrar un pulso y una dinámica diferente”.

Horarios
‘Esculturas’ y ‘Los lugares del artista’ estarán en el Museo Ibáñez desde el 10 de febrero hasta el 15 de mayo.


El horario de invierno del museo es del 1 de octubre al 30 de abril de 10:00h-14:00h y de 16:00h-20:00h de martes a sábado y los domingos de 10:00h-14:00h.


El horario de verano, que va del 1 de mayo al 30 de septiembre, es de 10:00h-14:00h y de 17:00h-21:00h de martes a sábado y los domingos de 10:00h-14:00h.

En la presentación e inauguración de la nueva etapa del Museo Ibáñez estaban la consejera de Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño; la catedrática de la Universidad de Bellas Artes de Granada, Inmaculada Vílchez; el director de museos de la ciudad, Francisco Alfaya; el escultor Jesús García-Ligero, y el pintor Cosme Ibáñez Noguerón

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€