Un momento clave entre Donald Trump y Xi Jinping durante la guerra comercial.
La Semana. MH, 12/01/2026
Por: J.B.
“Dejen dormir a China, porque cuando despierte el mundo entero temblará” (Napoleon). En 1973, el político francés Alain Peyrefitte publicó un best seller titulado “Cuando China despierte… el mundo temblará”. Faltaban unos años para el despertar chino, pero el autor no se equivocó al anunciar que dentro de una generación o dos llegaría a ser una potencia mundial, si no la primera.
Cincuenta años después, la historia le da la razón a Alain Peyrefitte. China alcanza y supera a los Estados Unidos en muchos sectores tecnológicos, de modo que la carrera entre las grandes potencias es cada vez más ruda, con sanciones, medidas proteccionistas, alianzas internacionales, espionaje, etc., que no excluyen los golpes bajos. Mientras que Europa y Rusia pierden la competencia tecnológica mundial, los dos gigantes se enfrentan. “EEUU procede de décadas de total supremacía y retiene una posición dominante en sectores claves; sin embargo, el auge chino es fortísimo, ha recortado distancias, en algunos casos adelantado a Washington y en otros colocándose como competidor a la altura” (Alice Pannier).
Según un informe de la Universidad de Harvard, China se adelanta a los EEUU en comunicación cuántica. El consenso de los especialistas es que las dos potencias se hallan en una posición similar en capacidades, en un empate y, si no se invierte la tendencia, China tomará la delantera.
EEUU demuestra empezar a despertar: ya no se va a dejar comer el terrero en materia militar y/o económica por el otro bloque (China más Rusia), ni por el que podría ser el tercer bloque (Europa), al que Trump desprecia y ningunea a menudo.
¿Tiembla el mundo entero? Parece que sí y también EEUU tiembla si uno piensa en la escalada de restricciones que pone en la exportación de tecnología sensible, lo que provoca la ira del dirigente chino Xi Jinping: “Los países occidentales, encabezados por los EEUU, están implantando una contención, un cerco y un ninguneo total hacia China”.
Taiwán se entrena para una guerra con China y la pregunta que se hacen sus habitantes no es si Xi Jinping invadirá la isla, sino cuándo. Prepara su sistema balístico para repeler una ofensiva relámpago, mientras que Pekín multiplica los ejercicios militares, violando el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla. Cuando se trata de Taiwán, el presidente Xi es radical. Ha concluido que la estrategia “gradualista” y pacífica de sus predecesores no ha conseguido nada; en un frío análisis piensa que la era de dominio americano en Asia ha terminado y que es factible derrotar a los EEUU si defienden a Taiwán. Dijo: “Jamás renunciaremos al uso de la fuerza”.
También tiembla el mundo ante el desperece/despertar de EEUU. Aunque con tácticas reprochables en muchos casos, de la mano de Trump, EEUU demuestra empezar a despertar: ya no se va a dejar comer el terrero en materia militar y/o económica por el otro bloque (China más Rusia), ni por el que podría ser el tercer bloque (Europa), al que Trump desprecia y ningunea a menudo.
EEUU, o mejor dicho Trump y sus huestes, apoyado en su dominio militar y económico, quiere controlar el continente americano (y dejar Asia para China) para poder vender más y mejor y para blindarse de amenazas externas.
Poco le importan a Trump las protestas de una Europa sin ejército y con una economía dependiente. Mientras Europa no despierte, hará lo que quiera y cuando quiera y quizás con la aquiescencia de China: la mitad del mundo para vosotros y la otra mitad para nosotros, parecen pensar.
¿Y Melilla? Sólo se avanzará promoviendo a las empresas: no hace falta que nos den trigo, es suficiente con que nos ayuden a producirlo.
Ante el panorama actual a Europa (o a la UE) sólo le queda hacer una cosa (que no será cosa de unos días o un año, será un proceso largo y costoso de muchos años): armarse y desarrollarse sin dependencias de China o EEUU (o, al menos, con las menos posibles). No parece imposible (China lo ha hecho en menos de 50 años partiendo de un punto de partida mucho peor).
¿Y Melilla? Con los actuales fuegos de artificio (hacer como que se hace) no se llegará a ninguna parte. Debe entrar, a sangre y fuego, en la cabeza de nuestros gobernantes locales que todo nuevo empleo público es una resta en nuestro futuro y que sólo se avanzará promoviendo a las empresas: no hace falta que nos den trigo, es suficiente con que nos ayuden a producirlo.
¿Son los americanos o los chinos más listos que los europeos? Yo creo que no, pero aquí estamos acomodados.
¿Son los americanos o los chinos más listos que los europeos? Yo creo que no, pero aquí estamos acomodados.
Algunos datos significativos: EEUU tiene una población de 347 millones de habitantes y un PIB de 30,62 billones de dólares; China tiene 1.416 millones de habitantes y 19,46 billones de dólares de PIB; Europa continental tiene 744 millones de habitantes y 29,65 billones de dólares de PIB; La UE tiene 450 millones de habitantes y 19,99 billones de dólares de PIB; Rusia tiene 144 millones de habitantes y 2,54 billones de dólares de PIB (un poco más que España, que tiene 49 millones de personas y un PIB de 1,89 billones de dólares).
Con estas cifras sería lógico pensar que Europa puede competir con EEUU (aunque es difícil por la gran fragmentación y diversidad de culturas y leyes) y China y no ser (como por desgracia es actualmente) un mero comparsa.
Acceda a la versión completa del contenido
¿Despertará Europa? ¿Despertará Melilla?
Una amplia mayoría de la ciudadanía respalda la regulación del uso de dispositivos digitales en…
La U.D. Melilla, que ocupa la decimoquinta posición del Grupo IV de la Segunda Federación,…
El filial del Melilla Torreblanca busca redimirse tras una derrota, enfrentándose al Futsi Atlético Navalcarnero…
La Policía Nacional ha valorado de forma positiva la implementación del Plan Comercio Seguro 2025…
NUEVA ERA MELILLA F.S.-JUMILLA F.S.: ESTE SÁBADO, A LAS 19’30 HORAS Un Nueva Era Melilla…
C.B. LA MOJONERA-MCD LA SALLE NACIONAL: ESTE SÁBADO, A LAS 19’00 HORAS El MCD La…