Siete migrantes originarios de Mali se han concentrado este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Melilla para protestar contra la cancelación de citas iniciar el procedimiento de solicitar asilo en la ciudad autónoma sin ningún motivo justificado.
Fernando Moreno, de la asociación ‘Despuntes de Primavera’, ha denunciando ante los medios que con esta situación se está produciendo una “mala praxis administrativa que no se les está fundamentando” por anularles la cita, que supone “una vulneración del derecho al sistema de protección internacional”.
“Están reclamando que se les garantice la posibilidad de continuar con su solicitud de procedimiento internacional y que se les garantice poder seguir con la entrevista porque, o sino, se quedan en una situación de indefensión”, ha afirmado ante los medios.
Moreno explica que el Ministerio del Interior indica que hay una instrucción que está restringiendo el procedimiento administrativo de solicitud de asilo. A su juicio, este procedimiento “está vulnerando” el proceso de solicitud de dichos migrantes. “Son personas que ya han manifestado su solicitud de querer entrar en el procedimiento de protección internacional y que se les está impidiendo administrativamente llevar a cabo este procedimiento. Y, además, de forma verbal y sin justificación”, recalca.
Además de Mali, hay dos migrantes venezolanos y uno colombiano a los que también se les ha anulado la cita para solicitar asilo
Ante este escenario, ONGs como la que representa Moreno acompañan a estos migrantes en su denuncia para que se les garantice la posibilidad de proseguir con su solicitud para conseguir protección internacional. También les acompañan tanto jurídica como emocionalmente en este proceso. “Necesitamos también hacer una sociedad que acoja y que integre a estas personas”, apostilla.
Ha explicado que se preveían alrededor de 200 citas para solicitar asilo en el mes de abril. Se han retomado las de 38 personas que estaban acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se paralizaron a principios de abril, y que van a continuar con su procedimiento; y a los que tienen citas telemáticas la administración les lanza una notificación de m manera telefónica, pero, a su juicio, la vía de notificación tiene que ser por escrito y con una resolución que fundamente los motivos por los que se anula la entrevista para reclamar ese derecho de asilo.
Por otro lado, los migrantes han puesto una reclamación en la Oficina de Asilo por vía de hecho “porque no correspondía el procedimiento que se estaba haciendo, y esa misma reclamación se ha metido al Defensor del Pueblo”, que esperan que se manifieste en breve.
En principio, los solicitantes de asilo tienen intención de manifestarse también hoy viernes y la semana próxima “con la esperanza de que se les garantice la cita para poder seguir con su procedimiento”. “Ojalá no haga falta estar todos estos días”, confía.
El Gobierno español rescindió unilateralmente un contrato del Ministerio del Interior para comprar munición a…
Más de 300 personas se manifestaron en Melilla en apoyo a Palestina, denunciando la "masacre"…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda y el Editor del…
El 29 de abril, 170 alumnos de la Escuela de Música y Danza 'Pilar Muñoz…
El grupo de tango 'Malevaje' ofreció un destacado concierto en la UNED, parte del ciclo…
El alcalde de Sedaví (Valencia), José Francisco Cabanes Alonso, y el jefe de la Policía…