El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, considera "urgente" que Gobierno y comunidades autónomas estudien cómo incrementar el servicio de atención psicológica que ofrece el Sistema Nacional de Salud (SNS), tras constatar que la ratio de psicólogos por habitante "apenas ha variado en la última década".
En su opinión, hay un ámbito asistencial que están demandando y utilizando los ciudadanos, en beneficio de su salud mental, que además está previsto en la cartera del SNS pero que, sin embargo, las administraciones públicas "no son capaces de ofrecer, al menos en una extensión adecuada". Según la información facilitada al Defensor por el Ministerio de Sanidad, la ratio se situó en 2018 en aproximadamente 6 psicólogos por 100.000 habitantes.
Tras analizar los datos enviados por todas las Administraciones implicadas, el Defensor ha podido comprobar que también existen diferencias entre unas comunidades y otras en cuanto a las variaciones en el número de psicólogos en sus respectivos servicios de salud. Andalucía ha pasado de 259 psicólogos clínicos en 2009 a 271 (2017); y Ceuta y Melilla, de 4 a 5 (2018).
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…