Icono del sitio MelillaHoy

De Castro: Melilla ha sido “el epicentro” en la 152 edición del Pleno del Comité Europeo de las Regiones

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), ha celebrado este jueves desde Bruselas que «Melilla ha sido el epicentro del debate en la 152 edición del Pleno del Comité Europeo de las Regiones», después de que el miembro del Comité, el eurodiputado François Decoster (Renew Europe), «haya defendido que todo lo que ocurre en Melilla, como territorio europeo, tiene la atención de este organismo».

Eduardo de Castro ha destacado que Decoster «se ha mostrado preocupado por la política europea que se está desarrollando en las fronteras exteriores de la Unión» y asegura que se ha preguntado «¿Por qué no tenemos una unidad de Frontex en Melilla? ¿Por qué en Melilla no tuvimos la misma reacción que en Calais con la movilización masiva de migrantes en noviembre de 2021?»

La autoridad ha aseverado que Decoster «ha mostrado su apoyo a Melilla y a su pueblo» y ha recordado cuando visitó la ciudad española del norte de África junto a otros compañeros el pasado mes de agosto. «Esta expedición ha servido para que la comisaria Ylva Johansson conociese a través de los tres miembros del Comité las singularidades migratorias de Melilla» ha afirmado De Castro, para añadir que «François Decoster ha recordado que el próximo mes de febrero la comisaria acudirá al Pleno del Comité para debatir sobre esta cuestión».

A juicio del presidente melillense desde la capital europea «François Decoster ha puesto el nombre de Melilla explicando los problemas que tenemos con la frontera y con respecto a las presiones que sufrimos por parte de Marruecos». En este sentido, ha dicho que el miembro del Comité Europeo de las Regiones «ha insistido en la necesidad de apoyar a Melilla».

El presidente ha estado presente en la reunión preparatoria del miércoles de esta alocución que ha servido este jueves «para situar a Melilla en un punto privilegiado del debate europeo», ha recalcado De Castro.

Las tres jornadas en Bruselas del presidente Eduardo de Castro han finalizado con esta presencia de la Ciudad en el Comité Europeo de las Regiones. «El resultado de meses de contactos con las instituciones europeas ha desembocado en el mayor protagonismo de Melilla en los organismos europeos, gracias a la interlocución con los representantes europeos con el presidente» ha señalado.

Por último, ha resaltado que «el trabajo realizado durante estos tres días apuesta por conseguir la participación de Melilla en la toma de decisiones gracia a la creación de una oficina en Bruselas». En este sentido, el presidente De Castro ha indicado que «continúa avanzando en este objetivo que dé lugar a generar un contexto que logre llevar la voz de la Ciudad al corazón de Europa».

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

De Castro: Melilla ha sido “el epicentro” en la 152 edición del Pleno del Comité Europeo de las Regiones

Salir de la versión móvil