De Castro dice que los grupos de trabajo con Marruecos sobre la frontera “avanzan en la hoja de ruta prevista”

Colas de coches en el paso fronterizo de Beni-Enzar en el primer día de reapertura

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, afirmó ayer en el Pleno de Control de la Asamblea que los grupos de trabajo hispano-marroquí “avanzan en la hoja de ruta prevista” en lo que se refiere a la frontera, según le comentó el pasado domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmando que en dichos grupos de trabajo hablan de “gradualidad y orden” en este aspecto.


“Desde Melilla compartimos esos principios y debemos respaldar cualquier acción para que, efectivamente, esa frontera se ajuste y vuelva a la normalidad y sea más ágil”, declaró De Castro, dejando claro al PP que desde el Ejecutivo local “no van a hacer demagogia” en torno a esta cuestión, después de que el diputado y portavoz en la Asamblea, Miguel Marín, criticase que, tras más de un mes con la frontera abierta, esta no sea “ágil”, no haya proporcionalidad en el paso de productos a un lado y otro de esta, y no se haya reabierto aún la aduana comercial con el país vecino.


“De seguir así, los únicos comerciantes y empresarios que se benefician de esta reapertura de la frontera son los marroquíes ocasionando un gran daño al tejido comercial de nuestra ciudad”, advirtió Marín, quien aseguró a De Castro que con esta situación se están “recogiendo los frutos de una política errática del Gobierno de Pedro Sánchez en sus relaciones” con el reino alauita.
“Le ha dado todo. El Sáhara a cambio de nada, llevándonos a una situación aún peor que la que teníamos previa a la pandemia de marzo de 2020”, aseguró.

Tapón


De Castro respondió al también secretario general del PP que “el problema de Marruecos es problema de Marruecos”, y le invitó a que presentara las propuestas de la formación sobre la frontera al parlamento marroquí. “No tenemos soberanía sobre Marruecos y España está haciendo lo propio en la frontera de acuerdo con esos grupos de trabajo hispano-marroquí”, comentó, insistiendo en que “no pueden controlar las decisiones marroquíes”.
“Es verdad que hay un tapón (en la frontera), pero el tapón es allí (en Marruecos) y nosotros no tenemos potestad allí, y ni siquiera la tiene esta Asamblea en la cuestión de fronteras”, aclaró al final.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas