Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro, “defraudado y frustrado”: “El que venga a la política a servirse, si lo pillan, que pague”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, se ha mostrado “defraudado y frustrado” después de que parte de la gestión de su Gobierno, integrado también por Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, esté bajo investigación judicial, y ha mostrado su deseo de que haya responsabilidades penales si se demuestra que alguno de sus miembros ha delinquido.

“Sigo pensando que a la política hay que venir a servir, no a servirse, y el que venga a servirse, si lo pillan que lo pague, sea del partido que sea”, ha aseverado De Castro después de que agentes de la Policía Nacional hayan accedido este viernes a dependencias del Palacio de la Asamblea para “una solicitud judicial de volcado de datos” sobre el voto por correo.

En una rueda de prensa, De Castro considera “lamentable que ocurra esto”, pero ha recordado que preside “un gobierno de coalición”, en el que el presidente es el único miembro que no pertenece a un partido y que “tiene un margen de acción determinado”.

No obstante, ha puntualizado que “la función de ‘in vigilando’ no ha acabado todavía” desde que la inició el día de su toma de posesión el 15 de junio de 2019, y ha dejado claro que en este tiempo ha hecho todo lo que estaba en su mano, aunque ha reconocido que “siempre se puede hacer más” y en esta legislatura ha habido objetivos que no se han cumplido.

Entre ellos, la realización de una auditoría y la puesta en marcha de una oficina contra el fraude y la corrupción, que fue aprobada en el Consejo de Gobierno, aunque finalmente no se materializó por no dotarla de personal y presupuesto, algo que, ha aclarado, no dependía de él.

Asimismo, tampoco ha podido cumplir su objetivo de que puestos de responsabilidad en la Intervención, Tesorería y Secretaría General de la Ciudad Autónoma fueran asumidos por funcionarios con habilitación nacional, “como dice la ley”, ya que el Gobierno de Melilla sacó la convocatoria y quedó desierta.

“Lamentable”

De Castro ha dicho que se siente “defraudado y frustrado” porque “esto no tendría que haber terminado así”, pues “es lamentable que los últimos acontecimientos han desdibujado lo que se había logrado” en esta legislatura, ya que cree que “se han hecho más cosas en proporción con otros gobiernos que han estado más años”.

Sobre el decreto de la Fiscalía General del Estado, encargando a la Fiscalía Anticorrupción la investigación sobre la supuesta trama de compra de votos por correo, en la que apunta la posibilidad de que la financiación procediera de irregularidades en la contratación pública en esta legislatura, De Castro ha dicho que “sus razones tendrá la Fiscalía para decirlo”.

“No voy a cuestionar lo que dice la Fiscalía. Que sea Anticorrupción la que investigue es porque ve algo. Otra cosa es que lo que vea el fiscal luego se materialice”, ha señalado al respecto De Castro para insistir: “Si alguien ha cometido un delito o alguien ha metido la mano en el cajón, que la Fiscalía lo demuestra y que un juez condene, sea quien sea, me da igual el partido, el color, si es amigo o enemigo”.

Clave para la mayoría absoluta del PP

El presidente de Melilla en funciones cree que los últimos acontecimientos en la ciudad “han podido influir muchísimo” para que el PP lograra mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28 de mayo, algo que piensa que no habría conseguido de no ser por la alta abstención “y estas historias”.

Según De Castro, “todo esto le ha venido genial a Imbroda”, el candidato del PP, obteniendo en las urnas “una mayoría que no esperaban” y “una oposición que no va a haberla porque se ha mermado mucho”, y ha pronosticado que los populares, tras lo sucedido “se han asegurado una o dos legislaturas por mayoría absoluta”.

A juicio de De Castro, “así es fácil gobernar y hacer las cosas bien, que no haya problemas ni venga la UDEF ni nadie” a la sede de la corporación municipal. Por ello, opina que “si el Gobierno trabaja de forma distinta a otras ocasiones, conseguirá limpiar todas estas historias”, y ha mostrado su deseo de que así sea.

Después de que agentes de la Policía Nacional hayan acudido al Palacio de la Asamblea este viernes, De Castro ha podido hablar con la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma en funciones, la líder socialista, Gloria Rojas, que le ha llamado “preocupada” por las noticias publicadas sobre el registro de su despacho, que ha desmentido.

En cambio, De Castro no ha hablado con ningún miembro de Coalición por Melilla (CPM), su otro socio de Gobierno en este mandato.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€