Cultura avanza en el fomento del tamazigh con acciones formativas

La consejería, a través de la D. G. de Relaciones Interculturales, prepara el primer estudio sociolingüístico sobre la realidad de esta lengua materna en Melilla

Según ha indicado la Consejería de Cultura en un comunicado, para este estudio, que versará sobre la implantación, trasmisión y diagnóstico de esta lengua, se ha establecido contacto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sirviendo de base a otros proyectos y políticas culturales.

Por otro lado, a través de un convenio con la Fundación Euroárabe y su Cátedra Internacional de Estudios Amazigh se pondrá en marcha el curso de formador de formadores para personas que ya tengan acreditado cierto nivel de dominio del idioma y con el acuerdo suscrito con la Asociación de Centros de Formación de Melilla ACEFOME se impulsarán seminarios de iniciación, niveles básicos e intermedio.
Entre otras iniciativas, se celebrarán certámenes enfocados a los jóvenes para la promoción de la cultura amazige a través de la literatura, poesía, artes plásticas y visuales y cine; se va a llevar a cabo el diseño de un mapa de los espacios culturales y de expresión de la cultura amazige; y se elaborará un calendario que recoja los eventos y acontecimientos más importantes a lo largo del año.
Otro proyecto que se pretende poner en marcha es la creación de un banco de la memoria oral de la comunidad amazige de nuestra ciudad, a través de las artes audiovisuales, que recopile, a través de entrevistas, vivencias de personas de distintos géneros, edades y procedencias con el fin de obtener testimonios intergeneracionales y representativos de la comunidad amazige, así como música, bailes tradicionales y refranes.
Por otro lado, a través del Grupo Promotor de la Lengua y Cultura Amazige se están preparando reuniones para trasladar sus demandas a todas las instituciones, agentes políticos y sociales. De este modo, ya se han establecido los primeros contactos con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y próximamente continuarán los encuentros con los sindicatos y la Universidad.
Desde la Dirección General de Relaciones Interculturales destacan la participación ciudadana para la puesta en marcha de las diferentes iniciativas, especialmente en el seno del Grupo Promotor, y animan a los y las melillenses a que formen parte de los proyectos que se están poniendo en marcha.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas