Imagen del Centro Penitenciario de Melilla, un lugar de detención en España.
Los sindicatos CSIF y ACAIP han exigido el “cese fulminante” de toda la dirección del Centro Penitenciario de Melilla por “poner en peligro la integridad de los funcionarios” al no ejercer el principio de autoridad durante el motín que protagonizaron un grupo reducido de internos, que se opusieron al traslado de un recluso que, tras acudir a un juicio en Melilla, debía regresar a su centro de cumplimiento.
En una nota de prensa conjunta, ambos sindicatos aseguran, en contraposición a la versión ofrecida por la dirección del centro, que el episodio fue de “mayor entidad y con implicaciones de seguridad que no han sido reflejadas en la versión oficial”.
Según señaló en un comunicado la dirección del centro, el incidente se produjo durante el horario de patio, cuando el interno cuya conducción estaba prevista se atrincheró portando dos latas aplastadas a modo de objeto cortante, con la intención de impedir su traslado. El recluso trató además de recabar el apoyo de otros internos, lo que derivó en una situación de tensión en el recinto.
Sin embargo, ambos sindicatos han matizado esta versión asegurando que un grupo reducido de internos permaneció en el patio portando objetos “potencialmente peligrosos”, incluyendo barras metálicas arrancadas del mobiliario. Durante el episodio, se profirieron “amenazas verbales graves” hacia funcionarios y familiares, como “matarlos a tiros”, mientras la dirección “evitó ordenar una intervención inmediata por temor a que otros internos grabaran la actuación con teléfonos móviles, demostrando falta de autoridad y mando, dejando a los Jefes de Servicio y funcionarios sin respuesta ante la gravísima situación creada”.
Tras la marcha de los mandos, prosiguen, fueron los propios funcionarios quienes lograron persuadir a los internos para que depusieran su actitud y aceptaran ser trasladados a aislamiento mientras seguían amenazando de muerte a los funcionarios. Sin embargo, una vez recluidos, algunos internos llegaron a manipular tuberías provocando “una fuerte inundación de varios centímetros que afectó a una recién renovada galería y al sistema eléctrico, dificultando la apertura de puertas y cancelas, además de destrozar la celda, arrancando una ventana y arrojándola al patio, circunstancias que no figuran en el comunicado de la Dirección.”
“Queremos dejar claro y denunciar que estos hechos reflejan una merma del principio de autoridad dentro del centro y una falta de respaldo al personal”, han denunciado, subrayando que la gravedad de este episodio se ha presentado ante la opinión pública de forma “incompleta y sesgada, mientras que la Dirección ha destacado únicamente la actuación ejemplar de los funcionarios”.
“Hablamos por la totalidad de los funcionarios de la prisión de Melilla cuando afirmamos que, gracias a actuaciones como ésta, no nos sentimos respaldados por el equipo directivo”, lamentan, califican dicha actuación como “la más indignante para los funcionarios de prisiones de Melilla en su vida laboral penitenciaria”.
MCD LA SALLE-CELTA FEMXA ZORKA: ESTE DOMINGO, A PARTIR DE LAS 12’00 HORAS Las lasalianas…
FUNDACIÓN C.B. GRANADA-MCD LA SALLE NACIONAL: ESTE DOMINGO, A LAS 13’30 HORAS El Melilla Ciudad…
El Club Balonmano T-Maravilla Melilla reanuda la competición este domingo ante el Colegio San Francisco…
El C.D. Extremadura y la U.D. Melilla jugarán este domingo a las 21:00 horas en…
OPTICLASS RAÍCES MÓSTOLES-CLUB MELILLA BALONCESTO: ESTE DOMINGO, A LAS 10’00 HORAS El Club Melilla Baloncesto…
La ciudad de Melilla ha registrado en las últimas 24 horas un total de 35…