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CSIF pide que el alumnado de FP siga realizando prácticas “como hasta ahora”

Uno de los centros donde se imparte la Formación Profesional

CSIF Educación manifiesta su malestar por “la continua desconsideración de este Ministerio con los representantes sindicales, a los que obvia continuamente de toda decisión sobre Educación, como ha quedado patente en la derogación fallida del Real Decreto 14/2012 y en el Anteproyecto de Ley de Modificación de la LOMCE”. Por ello, piden que el alumnado de Formación Profesional “pueda seguir realizando las prácticas como hasta ahora y no vean frenada su formación”. Además de que todos los trámites necesarios tengan que hacerse en las diferentes Consejerías de Educación, “sin que el peso del trabajo recaiga en los centros y docentes”. CSIF Educación recuerda que el pasado 29 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas. En dicha norma, indica que “se incluye a hurtadillas una disposición por la que hace obligatorio el pago de la Seguridad Social a aquellos alumnos que realizan prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades; aunque las prácticas no sean remuneradas”.

Problemática
Además, el sindicato remarca que “el cumplimiento de esta norma acarreará que los alumnos que necesiten hacer prácticas para acabar sus estudios habrán de incrementar sus gastos, pues estamos seguros de que finalmente serán ellos, la parte más débil y pobre, los que paguen dicha cotización a la Seguridad Social”.
“Si el gobierno piensa que esta medida no va a generar problemas además del ya mencionado pago, se equivoca porque actualmente no es fácil encontrar empresas que reciban a los alumnos en prácticas, con la nueva normativa serán aún menor el número de las que estén dispuestas a acoger a los alumnos de Ciclos de Grado Medio y Superior que tienen que realizar la FCT si tienen que asumir el coste de la Seguridad Social de los alumnos”, dicen.

También, CSIF indica que un nuevo convenio de colaboración con las empresas con estas empresas, “como siempre recaerá en los docentes a los que, como suele ser habitual, nadie ha tenido en cuenta”.

Asimismo, recuerda los problemas en la gestión de los centros “si al final recae la Seguridad Social de los alumnos universitarios en los centros educativos”. “Esto significaría un nuevo trámite burocrático que recaerá en los docentes, con la mayor incidencia en los Grados de Educación, donde los centros docentes de Ed. Infantil y Primaria no tienen personal de Administración y Servicios”, expone.

Por último, señala que los costes de tasas universitarias “posiblemente aumentarán si la Universidad tiene que asumir el gasto de inscripción en la Seguridad Social”.

Reivindicaciones
Por estos motivos, CSIF reivindicará que el alumnado de Formación Profesional pueda seguir realizando las prácticas “como hasta ahora y no vean frenada su formación”. Además, de que todos “los trámites tengan que hacerse en las diferentes Consejerías de Educación, sin que el peso del trabajo recaiga en los centros y docentes”. Y también que “en ningún caso esta norma implique una nueva subida de tasas para nuestros alumnos universitarios”.

“El Mercado Central o la historia interminable”
Desde CSIF Educación indican que “siempre hemos salido a la opinión pública para expresar nuestro punto de vista a lo lago de los 10 años que viene durando este proceso de construcción, desde que se puso la primera piedra del Mercado Central”.
“Estamos a 16 de enero de 2019 y la Educación en Melilla sigue sin poder contar con el Mercado Central, pese a que lo necesita urgentemente, allí iba el Conservatorio, la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) y el CEPA (Centro de Educación Permanente de Personas Adultos)”, exponen. El sindicato recuerda que el Conservatorio “sigue en el Instituto Juan Antonio Fernández, donde las aulas no están insonorizadas, incluso los docentes no pueden distinguir los instrumentos que sus alumnos están utilizando”.

CSIF Educación exige “por una calidad de la educación la pronta apertura del Mercado Central que además de mejorar la Educación en nuestra ciudad, también contribuirá a reanimar esa zona”.

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Redacción

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