Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs cree que al Gobierno y a la Ciudad les falta voluntad ante el problema de MENA

Centro de menores de La Purísima

Ciudadanos (Cs) considera que existe una falta de voluntad real por parte del Gobierno central y de la Ciudad Autónoma de Melilla para resolver el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA), ya que ambas administraciones “siguen contradiciéndose” y tienen “responsabilidades” en este tema. En rueda de prensa, el portavoz de Cs en la Asamblea, Eduardo de Castro, denunció que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, “demuestra su falta de capacidad y su ineptitud para estar al frente de un área tan importante”, y afirmó que para empezar a buscar soluciones, lo que hace falta es “una gestión más controlada del presupuesto y de los recursos humanos”.
Además, le instó a que abandone su “actitud demagógica, el insulto a la oposición, el echar la culpa a los demás” como alternativa al plan de contingencia y la figura del coordinador estatal “que se ha inventado” Ventura, lo que considera “otro intento extraño y burdo de repartirse los problemas con el Estado sin soltar sus competencias”.
“Háganos un favor: váyase a su casa”, le pidió De Castro a Ventura, a quien acusó de querer mantenerse como consejero de Bienestar Social sin asumir la responsabilidad que conlleva dicho cargo, echando “balones fuera cuando se le ponen cuestiones serias sobre la mesa” y llevando a cabo una “mala gestión” de la protección y asistencia a este colectivo.

Una frontera del siglo XX
Sin embargo, Cs recordó que el Gobierno central también tiene “responsabilidades” en el problema de los MENA, ya que de él depende la vigilancia de la frontera, que es por donde acceden estos inmigrantes de manera irregular.
“Ya dijimos que el problema de los menores comienza en las fronteras porque es por donde se cuelan los MENA”, dejó claro De Castro, convencido de que la frontera de Melilla “no se ajusta a los tiempos” al ser “una frontera del siglo XX y no del siglo XXI”.
En este punto, consideró “paradójico” cómo el PSOE “ha cambiado el discurso”, ya que hace escasos meses, estando en la oposición, reclamaba 600 nuevos agentes de la Policía y la Guardia Civil para reforzar la frontera de Melilla, pero la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, apuntó hace dos semanas que las plantillas en Melilla estaban cubiertas al 100 %.
Además, criticó que cuando hoy se cumplen 150 días del Gobierno de Pedro Sánchez, aún no ha visitado Marruecos, pese a ser una tradición que los presidentes del Gobierno visiten dicho país como primer viaje al extranjero, aunque “se ha recorrido medio mundo”.
“Ni siquiera ha mencionado a Melilla para dar su apoyo”, lamentó De Castro, que opina que la gestión de Pedro Sánchez está plagada de “medidas de dudosa eficacia y ningún resultado”, como su anuncio de eliminar las concertinas, que “es una medida que será positiva siempre que la alternativa de gobierno garantice que no va a entrar nadie más”.
Sin embargo, recordó que los datos del Ministerio del Interior revelan que en lo que va de año, Melilla ha registrado 4.110 entradas irregulares de inmigrantes, 233 de ellas en los últimos 15 días.
También señaló que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció en Melilla que su departamento está trabajando la revisión de un protocolo destinado a la coordinar la intervención de todas las autonomías por el fenómeno de los MENA, pero De Castro recordó que “esto no depende solo del Ministerio de Justicia, depende más del de Trabajo y eso no lo ha dicho”.

Propuestas de Cs
Por todo ello, Cs plantea una serie de propuestas, como crear comisiones específicas sobre MENA, reforzar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil con, al menos, 200 agentes más, aumentar sus medios técnicos y de seguridad en la frontera, “forzar” al Gobierno a que reactive el Acuerdo de Readmisión firmado con Marruecos y articular fórmulas legales para devolver a los MENA con sus familias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€