Icono del sitio MelillaHoy

Cronología Histórica de Melilla LXXVI

Continuación:
En 1898, Cándido Lobera crea la Academia Preparatoria Militar, Santa Bárbara, de la que mas tarde saldrían varios africanistas que se significarían durante el período del Protectorado. Todos sus esfuerzos en “El Telegrama del Rif”, iban encaminados al engrandecimiento de Melilla. Para él, la “Guerra del Rif”, con todo lo que suponía de muertos, gastos, etc. era justificable con tal de salvar el comercio de la ciudad y engrandecerla para que fuera como una de tantas ciudades españolas. Fue uno de los promotores de la construcción del Barrio Obrero. Uno de los pulmones que tiene Melilla lleva su nombre con todo el honor, nuestro famoso Parque Lobera, situado en la ladera de Ataque Seco, rotulada su avenida también con su nombre. Los antiguos le llamaban la “Cuesta del Kursaal”, por el nombre del teatro. Cuando el nuevo Ayuntamiento surgido de las urnas en la República, Cándido Lobera, pidió licencia al Alto Comisario, por encontrarse enfermo y no poder atender las cuestiones municipales.

Días más tarde un Tribunal de Responsabilidades investigó su gestión, resultando el elogio del alcalde socialista Antonio Díaz, quien puso a Cándido Lobera de “buen administrador de la Ciudad”. Su muerte fue el 1.05.1932, día del trabajador. Pensamos que la connotación de la fecha de su muerte y su forma tan activa de trabajar, tienen algo en común.

En el Salón de los Pasos Perdidos del Ayuntamiento, hay un busto de Cándido Lobera donde se puede leer en la placa que hay debajo: “El Excmo. Ayuntamiento de Melilla a D. Cándido Lobera Girela, Presidente de la Junta Municipal de Melilla (16-3-1928 a 14-4-1931)”. Ese mismo año aparece el semanario: “Melilla Festiva”, dirigida por Arcadio Sáenz de Inestrillas, que duró cuatro meses.

1902.- Escudo Episcopal del Obispo Juan Muñoz Herrera, B. O. O. M.

Aparecen las calderas jaqueladas.

1902.- Quedó fundada la Sociedad Pastoril, para ambientar la Navidad.

17.05.1902. Mayoría de edad de Alfonso XIII, prestando juramento en las Cortes.

5.06.1902.- Varios hebreos adquieren por R. O. de 5.06.1902, una parcela en el Cementerio Judío de San Carlos. La colonia hebrea abonó la cantidad de 1.080 Pts.

1903.- En la Iglesia Parroquial existía el cepo dedicado al Pan de los Pobres.

1903.- Comienzan a celebrarse “Ferias en honor de Ntra. Sra. de la Victoria, en el Paseo del General Macias. Años atrás, sólo se celebraban, “Fiestas”.

1903.-Se crea la Asociación de Señoras Sagrado Corazón, a fin de atender a los menesterosos del Padrón de Pobres.

1.01.1903. Aparece “El Telegrama del Rif”, dirigido por D. Cándido Lobera.

4.01.1903. Muere Práxedes Mateo Sagasta a los 75 años de edad, fue Ministro en los gabinetes de Prim y del Duque de La Torre.

6.01.1903.- Se repartieron los juguetes a los niños pobres en el atrio de Iglesia Parroquial por las Sras. y Srtas. de la Asociación del Sgdo. Corazón. (Iglesia del Pueblo). Presenciando el acto el Comandante General y el 2º Jefe. La música del Rgto. de Melilla nº 2, interpretó interesantes piezas.

30.01.1903. El Capellán Castrense, Peñón de Vélez Gomera, Quintín Elías, fue destinado a Bilbao.

7.02.1903.- El domingo próximo, después de la misa de 10,30, se reunirán en el archivo parroquial, los señores que componen la Junta de la Iglesia en construcción, a fin de nombrar y sustituir a los que han sido relevados de esta Plaza, y tomar varios acuerdos para continuar las obras.

8.02.1903.- Se celebró la Santa Misa en el Altar de San Antonio, y el reparto de 65 kilos de pan a favor de los pobres. El donativo lo realizó una persona anónima. El acto lo organizaron las señoras de la Asociación del Sgdo. Corazón, (Iglesia del Pueblo).

8.02.1903.- “Calle de San Antonio, esquina a la del Horno”.

9.02.1903.- Misa y reparto de pan. Debido a la caridad de una persona piadosa de esta Plaza, mañana a las 8´30 horas se celebrará el Santo Sacrificio de la Misa en el Altar de San Antonio, y terminado dicho acto, serán distribuidos a los pobres por las Sras. de la Asociación del Sagrado Corazón, 65 kilos de pan.

11.02.1903.- “…En la reunión celebrada el domingo por las Junta de Arbitrios, tomáronse los siguientes acuerdos: Nombrar una comisión compuesta por dos señores médicos municipales y abogados vocales de dicha Junta, para que estudien cuanto se relacione con el traslado de restos del Cementerio antiguo, desde los puntos de vista higiénico, legal y económico.

24.02.1903.- Se ha suspendido hasta el año venidero el traslado de restos del cementerio antiguo al nuevo.

Acceda a la versión completa del contenido

Cronología Histórica de Melilla LXXVI

Salir de la versión móvil