Cristina Hernández presenta mañana “Cuerpos de agua, mujeres de luz: sirenas, diosas y artistas”

Es un ensayo sobre la imagen de las mujeres en el arte y la literatura

La profesora y escritora melillense Cristina Hernández González presenta mañana martes 28 de junio en el Real Club Marítimo de Melilla a las 20:00 horas su último trabajo de investigación. “Cuerpos de agua, mujeres de luz” recorre la iconografía de las sirenas y las diosas relacionadas con los fenómenos lumínicos y atmosféricos, sobre todo, en el arte y la literatura de la Europa de mediados del XIX y principios del XX.

Basado en su tesis doctoral, que defendió en 2019 en la Universidad de Sevilla, la escritora analiza las distintas maneras en que estas sirenas y diosas fueron representadas y los distintos significados que fueron teniendo, desde la sabiduría hasta la prostitución.


La presentación correrá a cargo de Juan Ángel Berbel y contará también con el joven bailarín melillense Alejandro Burgos Luna, que realizará un baile inspirado en la temática del libro. La entrada está abierta a quien quiera asistir.


Cristina Hernández González es doctora en Estudios Filológicos y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado los libros La Muerte Fértil. Mitos, símbolos y arquetipos de una paradoja recuperada (2010), Plan de Igualdad en Educación Secundaria (2011), Ofelia {entre las flores} (2012), Astropoemas: antología lírica y visual (2012), Sabores de Sidel. Ruta literaria por Melilla (2013), Las lágrimas del ciervo. Lo sagrado en la poesía de Miguel Fernández (UNED, 2013), Sabias, poderosas, terribles: el conocimiento femenino como (r)evolución (2020) y los poemarios El sonajero del chamán (2012) y {H}ego (2020). Entre 2014 y 2019 se centra en su tesis doctoral sobre la artista británica Evelyn De Morgan y el arte victoriano y finisecular (defendida en 2019); a participar en congresos y jornadas internacionales sobre feminismo, iconografía y pintura, cultura y educación, y a publicar artículos académicos y capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales. Actualmente también se dedica a la divulgación cultural en redes sociales.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que