España baraja exigir visado para entrar a los marroquíes

frontera de Beni-Enzar
El Gobierno se compromete a reforzar el papel del Estado en las dos ciudades autónomas tras la reciente crisis con Marruecos.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, que ayer estuvo en Ceuta y hoy llegará a Melilla, ha asegurado el Gobierno «está considerando» la posibilidad de «que se suprima el régimen especial que para las ciudades autónomas se dispuso cuando España ingresó en Schengen», una excepcionalidad que permite a los residentes en las provincias marroquíes de Tetuán y Nador acceder sin visado a Ceuta y Melilla, respectivamente.

«De esa forma el control fronterizo pasaría a estar en el paso con Marruecos» y no en el puerto, ha explicado en declaraciones a los medios González-Barba, quien ha advertido de que se trata de «un asunto de enorme calado que precisa del máximo consenso tanto en la ciudad como entre las fuerzas políticas nacionales».

Tal y como ha detallado, los «gravísimos» acontecimientos registrados a mediados de mayo, cuando Marruecos consintió la entrada irregular de alrededor de 12.000 personas durante 48 horas en Ceuta y 150 en Melilla, son los que han llevado al Ejecutivo central a plantearse dar ese «paso».

González-Barba ha sometido a la concreción de «cuál es el nuevo modelo económico que se quiere para Ceuta y Melilla» la posibilidad de solicitar a la UE la entrada de las ciudades autónomas en la Unión Aduanera europea y las condiciones de actualización y reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) especial.

No obstante, el secretario de Estado ha querido dejar claro que «esto no quiere decir que España renuncie a que la prosperidad de Ceuta pueda ir ligada a la del territorio marroquí más próximo, la ‘wilaya’ de Tetuán, como se quiere hacer con Gibraltar y su entorno». En el caso de Melilla, su entorno de Nador (provincia, Beni-Enzar, Farhana y Mariguari).

El secretario de Estado para la UE y su homólogo de Política Territorial, Víctor Francos, se han reunido este jueves durante su visita a Ceuta con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), que hace más de un año planteó formalmente la necesidad de apostar por «un futuro más estable y seguro» con una receta basada en el principio de «más España y más Europa». Hoy llegará a Melilla y está programada a las 12:00 horas una reunión en el Palacio de la Asamblea con el secretario de Estado para la Unión Europea Juan González-Barba y el secretario de Estado de Política Territorial Víctor Francos con el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro, la vicepresidenta Gloria Rojas y la consejera de Hacienda Empleo y Comercio Dunia Almansouri. Antes, a las 10.30 horas, en la Delegación del Gobierno, los dos secretarios de Estado junto con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, mantendrán una reunión con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios CEME.

Entre sus propuestas concretas en esa línea ya planteó la conveniencia de «revisar» la actual excepción al Tratado de Schengen para «reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos (área de Menores, Sanidad, Educación, Puerto); mejorar la eficacia en la contención de dicha inmigración; y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta y Melilla».

COMPROMISO DEL GOBIERNO

En un comunicado posterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha explicado que González-Barba y Francos han viajado a Ceuta «para reiterar el compromiso del Gobierno» con la ciudad autónoma y «explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local postpandemia». Otro tanto de lo mismo ocurrirá hoy viernes en Melilla.

Asimismo, ambos han expresado a Vivas la «disponibilidad» del Ejecutivo «para colaborar con la máxima lealtad institucional para asegurar una atención preferencial de la Administración General del Estado (AGE) a la ciudad autónoma y buscar una amplia participación de Ceuta en las políticas europeas».

«El Gobierno de España reconoce que la reciente crisis ha tensionado la prestación de servicios públicos y se compromete a reforzar el papel del Estado en la ciudad autónoma», ha puntualizado Exteriores.

Por su parte, Francos ha subrayado la implicación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un impulso a la coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado en la ciudad, y un refuerzo específico de una asesoría que ya trabaja al máximo nivel ministerial para desarrollar esta importante tarea.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas