Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM ve factible cerrar la planta incineradora antes de que acabe la legislatura

Propone empezar a trasladar los residuos sólidos urbanos que se generan en Melilla a la península como una solución provisional a la implantación de una planta de tratamiento basada en la termólisis

Coalición por Melilla (CPM) ve factible el cierre de la planta incineradora de la ciudad antes de que finalice la legislatura y empezar a trasladar los residuos sólidos urbanos que se generan en Melilla a la península como una solución provisional a la implantación de una planta de tratamiento basada en la termólisis. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha asegurado en rueda de prensa que hay una empresa interesada en implantarse en la ciudad con un proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos mediante esa modalidad, “mucho más saludable para el Medio Ambiente y la ciudadanía” que, además, generaría energía.

CPM defiende dar este paso, “una de las propuestas más importantes que comprometen a CPM, a este Gobierno y que debería compromete también al Gobierno de España”, porque “las directrices marcadas por la Unión Europea van en la dirección de la economía circular en el tratamiento de residuos sólidos urbanos”.
Además, CPM insiste en que “debe asumirse el cierre” de la planta incineradora de Melilla porque lleva tres décadas funcionando en un barrio vulnerable de la ciudad donde también se encuentran el cementerio municipal cristiano y el centro penitenciario, de modo que “no es la ubicación más respetuosa en materia de salud medioambiental ni en salud a la ciudadanía”.
En definitiva, Aberchán ha insistido en que la incineradora ha terminado su vida útil y, además de incumplir lo que establece la legislación vigente aprobada en enero de 2013 en materia medioambiental, en la actualidad existen compromisos en materia de energías renovables y de reciclaje.
También, ha recordado el líder cepemista, hay fondos europeos para adoptar una política “más saludable y recomendable” en el tratamiento de residuos, algo sobre lo que el Ministerio ya ha mostrado su apoyo y que, además, podría ser un yacimiento de energías limpias en Melilla y de empleo, algo para lo que se va a formar a jóvenes de la ciudad.
A ello se une que la empresa pública que gestiona la planta, Remesa, ya ha cuestionado varias veces la actividad de la incineradora y ha planteado la disolución de la sociedad.
Según Aberchán, hay una empresa que ha mostrado interés por implantar en Melilla, además de en Vigo y Asturias, un proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos mediante la termólisis, que es “puntero en Europa” y que supone “modernizar” este proceso.

Tres fases
Mientras eso ocurre, los residuos que se generan en Melilla tendrían que ser trasladados fuera de Melilla, para lo que “habrá que buscar una planta de transferencia y algún punto cercano y no lejano” en la península.
Esa sería la segunda fase de este proyecto, después de la primera, que sería cerrar la incineradora, antes de pasar a la tercera, que consistiría en la implantación de una nueva planta de termólisis.
Según Aberchán, si se trabaja intensamente, sería posible llevar a cabo las dos primeras fases antes de que finalice esta legislatura, dentro de cuatro meses y medio.

Feria empresarial
Es posible que la empresa interesada por implantar este proyecto en Melilla participe en una feria empresarial que está organizando la Ciudad Autónoma para la primera semana de febrero, cuyo objetivo es “estimular la presentación de empresas a las condiciones fiscales que hay en Melilla” para intentar crear un nuevo tejido empresarial.
“Nosotros hemos hablado de esto como algo más interesante incluso que Fitur, que es un escaparate para atraer el turismo deseado y no llegado”, ha dicho Aberchán apostando por esta feria empresarial o industrial para intentar que empresas se implanten en la ciudad si consideran que reúne las condiciones geopolíticas y de carga financiera interesantes para ello.
En ese caso, en palabras de Aberchán, la Ciudad Autónoma tendría que colaborar en la medida de lo posible en la disponibilidad de terrenos, de medidas fiscales y de medidas de estímulo a través de la sociedad pública Promesa para que sea una realidad con cursos de formación a población joven.

Pide que comparezca Marlaska en las Cortes

CPM ha pedido, a través de Compromís, la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las Cortes Generales para informar sobre la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, prevista para los días 1 y 2 de febrero.Lo que CPM quiere es que el ministro ofrezca información sobre los compromisos del Ejecutivo central en torno a la reapertura de la aduana comercial y la fluidez en el tránsito fronterizo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€