Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM reclama alternativas para que los exámenes de Selectividad no coincidan con el Ramadán

melillahoy.cibeles.net fotos 1539 abderrahim com

Este año, el mes del Ramadán coincide con la fecha de los exámenes de Selectividad. Desde CPM piden que existan alternativas para que los estudiantes musulmanes que lo soliciten puedan presentarse a las pruebas sin entrar en conflicto con su religión. Por ello, el diputado Abderrahim Mohamed explicó que se ha remitido un escrito a la Dirección Provincial del MECD para que se contemple esta circunstancia en futuras convocatorias, ya que para este año no habría tiempo de aplicar ninguna solución, de modo que se puedan adelantar, retrasar o cambiar el horario de los exámenes. Según Abderrahim Mohamed, se deberían crear alternativas enfocadas hacia aquellos estudiantes musulmanes a los que les coincide la fiesta sagrada del Ramadán con los exámenes de Selectividad, como ocurre en el presente curso. Así lo defendió en rueda de prensa el diputado de Coalición por Melilla (CPM), aclarando que no se trata de abrir un “debate religioso, si no sociológico, cultural y de respeto hacia la diversidad”.

Como medida, el dirigente adelantó que CPM mandará un escrito a la Dirección Provincial del MECD para que contemple esta circunstancia en Melilla ante futuras convocatorias, ya que para este año no daría tiempo a aplicar ninguna alternativa que solucione este conflicto a aquellos musulmanes que profesen la religión y lo reclamen.

Al respecto, expuso que la Comisión Islámica de España ha planteado mediante un escrito dos posibles alternativas al Ministerio de Justicia: adelantar o retrasar la fecha de estos exámenes, o cambiar las pruebas con horario matutino al horario vespertino. El dirigente cepemista coincidió con la validez de estas propuestas, subrayando que ambas resultan “lógicas y fáciles de aplicar mientras exista voluntad política y educativa”.

Además, el diputado señaló el marco jurídico de Melilla, para insistir en que, dada su multiculturalidad, realidad e idiosincrasia, se le debería aplicar algún tipo de discriminación positiva, apelando a la “especial sensibilidad de la vida religiosa de todas las culturas” de la ciudad.

Por otro lado, Mohamed lamentó que la comunidad educativa “debería haberse implicado más, anticipándose, solicitando un cambio de fecha de motu propio”. En esta línea, el diputado añadió que el Ministerio de Educación y Cultura también tendría que “actuar con respeto riguroso” hacia todas las creencias y “mostrar más tacto con la diversidad cultural y religiosa de Melilla”.

El cepemista resaltó que esta será la primera vez que desde la ciudad autónoma se solicite una alternativa y que, de poder aplicarse, “Melilla se convertiría en fuente de derecho a nivel nacional y en un ejemplo para europa”. En este sentido, argumentó que existen soluciones “que permiten conciliar los derechos en conflicto”, por lo que “debemos realizar un esfuerzo de acomodación que permita armonizar el interés religioso en la medida que no perjudique a terceros”.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€