Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM, PSOE y Somos Melilla critican el retraso de los PGCAM: “No estarán hasta marzo o abril”

La Coalición por Melilla, el PSOE y Somos Melilla critican el retraso de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2024, que aún no han sido entregados a la oposición. Temen que la aprobación se retrase hasta marzo o abril y critican la financiación de medidas que no son competencia de la Ciudad Autónoma.
oposicion

Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Somos Melilla han criticado el retraso de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2024, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 22 de diciembre en el Consejo de Gobierno pero que aún no ha llegado a los partidos de la oposición. Según los cálculos de los tres partidos de la oposición más críticos, probablemente estas cuentas no sean aprobadas hasta marzo o abril, todo ello después de un debate en comisión y pleno que Somos Melilla teme que sea prácticamente inexistente. Otra queja común de estas tres formaciones es la financiación de medidas cuya competencia no es de la Ciudad Autónoma, algo que el PSOE cree que podría dar lugar a problemas legales.

Tras el primer pleno de la Asamblea celebrado este lunes, el vicepresidente segundo de la Asamblea, Rachid Bussian, ha sido el primero en expresar el malestar de su partido por la tardanza de los PGCAM de 2024 y el hecho de no conocer ningún detalle sobre el anteproyecto, salvo los “anuncios políticos” realizados por el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, en rueda de prensa.

Una de las cosas que CPM quiere saber es la previsión de ingresos para este año “para justificar, sobre todo, los nuevos contratos” que la Administración local va a adjudicar este año. Y es que, como ha señalado el cepemista, los PGCAM de 2024 aumentan en casi 13 millones de euros respecto a los que están vigentes ahora, pese a que “se supone que este año se iban a eliminar las reglas de techo de gasto”.

“Hablamos de más de 363 millones de euros y, a día de hoy, los grupos políticos no tenemos ningún tipo de información al respecto”, ha criticado Bussian tras recordar que el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, aseguró que serían entregados de manera inmediata a la oposición. Sin embargo, el diputado de CPM cree que la situación seguirá siendo la misma hasta después de Reyes. Todo ello, ha advertido, no hará más que retrasar la aprobación del ejercicio presupuestario hasta marzo o abril, “con el perjuicio que eso supone”.

 

Contratos

Otra de las cuestiones que CPM quiere saber tiene que ver con los nuevos contratos, como el servicio de vigilancia de dependencias municipales, que no será prorrogado, según Bussian. También el servicio de limpieza, que contará con un nuevo contrato este año, y el suministro eléctrico de la planta desaladora.

En definitiva, son contratos “con cantidades millonarias” que conlleva “unos trabajos de fiscalización” que ahora mismo la oposición no puede hacer al carecer del anteproyecto, ha dicho Bussian antes de detenerse en otra de las críticas que CPM tiene en común con PSOE y Somos Melilla, como son las competencias impropias.

Así, se ha referido a los convenios anunciados por Imbroda con los colegios de Médicos y Farmacéuticos para ayudar a pagar el alquiler de la vivienda a los médicos que vengan a Melilla contratados por el Ingesa y para eliminar el copago de los medicamentos a los pensionistas, o la contratación de enfermeros para los centros educativos. “Son asuntos muy importantes de los que no conocemos absolutamente nada”, ha lamentado el diputado de CPM.

Y ello a pesar de que, como ha recalcado Bussian, el PP les afeaba en la pasada legislatura que la Ciudad Autónoma asumiera gastos de competencias de otras administraciones, como la demolición de los antiguos depósitos de agua de Cabrerizas.

 

“No están gestionando bien”

Para el PSOE, lo que ha sucedido con los PGCAM de 2024 es una muestra de que el Gobierno de Imbroda “no está gestionando bien”. La secretaria general socialista, Gloria Rojas, ha dicho que, de todos modos, era algo que se imaginaban y ha calculado que, a este paso, Melilla no contará con unos presupuestos aprobados de manera definitiva “hasta marzo o abril, por lo menos”.

Por ello, no queda más que “esperar” porque, según ha puntualizado Rojas, lo que se sabe hasta ahora son “promesa que no se pueden comprobar” al carecer del anteproyecto presupuestario, algo que ha lamentado al recordar que el PP criticaba de manera feroz desde la oposición cualquier mínimo retraso que pudiera cometer el Gobierno de CPM, PSOE y De Castro.

“Siempre los aprobábamos antes del 31 de diciembre”, ha aseverado Rojas que, no obstante, ha admitido que estos son “días raros, de vacaciones”, lo que podría ser la razón de que aún no hayan sido entregados a los grupos parlamentarios pese a ser presentados por Imbroda en rueda de prensa la semana pasada. “Suponemos que va para largo”, se ha resignado.

 

El ejemplo de Ceuta

Por último, el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, también ha cargado contra el Gobierfno local a cuenta del retraso de los PGCAM. Para Azmani, las razones esgrimidas por el Ejecutivo, achacables primero al Gobierno central, y después a la “herencia” recibida del anterior Gobierno, no son más que “excusas”. Y ha puesto como ejemplo lo que ha sucedido en Ceuta, donde el Gobierno de Vivas ya ha aprobado de manera definitiva su ejercicio presupuestario para 2024.

Azmani ha reprochado al Gobierno de Imbroda su “temeridad importante” y “falta de lealtad institucional” por dar a conocer sus “declaraciones de intenciones” sin haber presentado los PGCAM en la Asamblea para inbiciar su debate. Ha mostrado su temor de que ahora la intención sea reducir el debate “a la mínima expresión”.

Como los otros dos partidos, Somos Melilla no está de acuerdo con financiar competencias de otra administración: “No lo entendemos, no nos sobra dinero”.

Azmani: “Hay medidas estrella que nos van a estrellar”

El diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, cree que la primera presentación de los PGCAM que hizo el presidente melillense, Juan José Imbroda, evidencia que “busca medidas estrella que al final, lo que van a hacer, es estrellarnos de forma conjunta” porque a la Administración local “no le sobra el dinero”.

A su juicio, esos gastos suponen “renunciar a determinados fondos que se pueden destinar a otras prioridades”. Además, ha instado a Imbroda a “elevar el tono y la exigencia” usando, si es neesario, iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales en lugar de asumir funciones que coresponden al Estado.

Azmani ha prometido que Somos Melilla mantendrá “el nivel de exigencia” con los PGCAM.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€