Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone una cumbre de presidentes autonómicos en Melilla para hablar de los refugiados sirios

melillahoy.cibeles.net fotos 1533  SGG4716

Mustafa Aberchán animó ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al objeto de que organice en Melilla una mini cumbre de presidentes autonómicos en la que abordar la situación de los refugiados sirios, al objeto de consensuar propuestas que elevar al Ejecutivo central y de ahí a Europa, y evitar que a miles de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra se les sigan negando "derechos fundamentales". También señaló que siguen los contactos de cara a confeccionar la iniciativa legislativa que presentar al Gobierno central en materia de empleo, que permitiría que Melilla recibiera 36 millones de euros para poder crear cuatro mil puestos de trabajos al año. Explicó Aberchán que "la falta de solidaridad" que el mundo está manteniendo con la crisis de los refugiados sirios, negando "derechos fundamentales a la población más inocente como son los niños, algo que nos aparta de la propia naturaleza humana", ha llevado a su partido a reflexionar sobre cómo poder tomar parte. Recordó que CPM "es más que un partido", de ahí que haya desarrollado distintas campañas solidarias en estos años, intentando "solidarizarnos con el pueblo afectado en conflictos varios".

Por este motivo CPM ha iniciado una "ambiciosa campaña solidaria" en apoyo a las víctimas del conflicto sirio, que ha provocado que doce millones de personas hayan tenido que huir de sus hogares. En concreto, se ha iniciado una cuestación popular con el reparto de quince huchas que se han repartido por la ciudad y que se prolongará hasta el mes de septiembre. Se invita a participar a melillenses en general, ongs y formaciones políticas. El objetivo es que este dinero se destine a sufragar proyectos a ejecutar en Grecia, el Libano o la propia Siria, enfocado a la población civil más desprotegida. CPM y Jóvenes por Melilla harán campaña a favor de esta cuestación aprovechando el desarrollo de la carrera africana. En los próximos meses y con el mismo objetivo, Coalición por Melilla prevé organizar distintas actividades como conciertos y conferencias.

Cumbre de presidentes
Pero el asunto principal, la propuesta más ambiciosa que presenta CPM se refiere a la posibilidad de que Melilla pueda convocar u organizar una conferencia, congreso o cumbre de presidentes de Comunidades Autónomas en la que abordar "este asunto tan sensible" y elaborar toda una serie de propuestas y sugerencias que elevar al Ejecutivo central y que éste, lo presente ante la Unión Europea. Considera Mustafa Aberchán que una ciudad fronteriza como Melilla, "íntimamente relacionada con el conflicto de la inmigración" podría ser el lugar más idóneo para llevar a cabo este encuentro; un congreso que serviría "muy mucho, para dar la imagen noble y solidaria del pueblo melillense, como lo ha demostrado durante años".

Aberchán señala que debería ser Imbroda el que debería "tomar la iniciativa de invitar a los presidentes para celebrar una mini cumbre en Melilla en referencia al tema de la inmigración", un encuentro que tendría "su dimensión nacional" por la participación de estos representantes autonómicos, y de ahí "exteriorizar" las conclusiones de este encuentro "a Europa y el mundo". Opina que la imagen de Melilla se vería reforzada de cara al exterior.

No considera disparatada esta iniciativa, porque podrían surgir propuestas que tratar en el Congreso y de ahí elevarlas a Europa, como ha ocurrido recientemente con el conflicto surgido por el apoyo de las devoluciones de refugiados a Turquía. "Las comunidades autónomas tienen mucho que decir en este asunto, máxime cuando se comprometieron a asumir a un número destacado de refugiados", apostilló.

36 millones para crear 4.500 empleo al año en Melilla
Por otra parte y en relación a la iniciativa legislativa que defiende CPM enfocada a promover en Melilla la creación de empleo, indicó que a lo largo de los últimos meses su partido ha venido trabajando en aras a lograr "el consenso más amplio posible con el Gobierno local y con Ceuta, para que la iniciativa que pueda partir de ambas ciudades garantice una inversión estatal importante para políticas activas de empleo que además venga recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Máximo consenso
De salir adelante, se conseguiría que con esta mayor inversión estatal, las cifras de paro en Melilla "bajaran doce puntos, hasta situarse en la media nacional del 22%". Recordó que Melilla es una ciudad "sin tejido industrial o productivo y con una difícil situación a la hora de generar puestos de trabajo, por lo que sabemos que la fábrica principal es la inversión del Estado, junto a la planificación de las políticas activas de empleo y la estimulación de las PYMES".

Al objeto de seguir cosechando nuevos apoyos, indicó que se ha reunido ya con los representantes de Ciudadanos y el PSOE en la Asamblea, que volverán a verse el próximo martes "para intentar consensuar un borrador que llevar a la comisión pertinente antes de ser aprobada en pleno".

Dijo Mustafa Aberchán que el PP, y más concretamente Imbroda, "en su momento estaba a favor" de la iniciativa cuando "se le presentó, por lo que en principio partimos de un consenso amplio de todas las fuerzas políticas en esta materia". Aberchán señala que es preciso "hacer los deberes cuanto antes", tanto si se celebran elecciones anticipadas como si al final se constituye un nuevo Gobierno, para que cuando se elaboren los PGE del próximo año, la propuesta melillense pueda ser tenida en cuenta.

El presidente cepemista señala que habría que concretar qué políticas generadoras de empleo se podrían poner en marcha para lograr los fines que se persiguen, pero la intención es lograr una inversión estatal de 36 millones de euros que garantizaría la creación de entre 4.500 y 5.000 puestos de trabajo al año.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€