Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM: “Persiguen la escolarización cuando deberían perseguir justo lo contrario”

Mustafa Aberchán protagonizó los momentos más intensos del pleno

El grupo de CpM en la Asamblea planteó ayer un total de 15 preguntas al Gobierno del Partido Popular en el pleno de control. Mustafa Aberchán, que fue el responsable de dirigir hasta 6 de las 15 intervenciones, protagonizó varios tensos enfrentamientos con la bancada popular, y abordó algunos de los temas recurrentes de los últimos meses, como la escolarización de menores, la obligación de servicio público de las líneas aéreas de Málaga y Madrid o la endémica situación de paro en nuestra ciudad. Durante el pleno también participaron otros diputados cepemistas, como el portavoz, Hassan Mohatar, que se interesó por el estado del Plan General de Ordenación Urbana, o Dunia Almansouri, quien volvió a preguntar a Daniel Ventura acerca de la disposición del Gobierno para ceder las competencias de menores al Estado. Ayer a primera hora tuvo lugar una sesión de control del Pleno de la Asamblea en la que el grupo de CpM realizó un total de 15 preguntas.
El primer diputado cepemista en intervenir fue Hassan Mohatar, quien se dirigió a Javier González (Fomento) para cuestionarle el mal estado de las carreteras de la ciudad, pese a los grandes desembolsos realizados por la CAM para el reasfaltado de la ciudad. Mohatar, portavoz de CpM, no atendió a las explicaciones del consejero y consideró que “el asfalto no dura nada” y, “o son los materiales, o son las empresas que lo ponen”. Mohatar también preguntó al Gobierno por el Plan General de Ordenación Urbana (en desarrollo dese 2008) e insistió en el perjuicio que produce a la ciudadanía el hecho de que este proyecto lleve 10 años parado, extremo que el consejero González negó, al recordar que la tramitación de un PGOU suele durar “entre 10 y 12 años” y que la paralización del PGOU no ha implicado que dejen de concederse obras y permisos.
A continuación intervino Mustafa Aberchán, líder del partido, quien preguntó al Gobierno acerca de su predisposición a plantear una “propuesta valiente, con el consenso de todos los partidos” al Ejecutivo nacional para la revisión del acuerdo de buena vecindad. El líder cepemista realizó hasta 5 intervenciones más.
Aberchán destacó el gran porcentaje diferencial (15%) entre las tasas de paro nacionales y melillenses y preguntó al Gobierno por su disposición a emprender más políticas activas de empleo. El momento más bronco de la mañana, sin embargo, llegó al abordar el tema de la declaración de obligación de servicio público de las líneas aéreas que unen nuestra ciudad con Málaga y Madrid, dado que Daniel Conesa recriminó a Aberchán que “esto no es la carta de los reyes magos” y, por ende, no se puede hacer. El líder de CpM trató de continuar con su intervención utilizando el tiempo de la siguiente pregunta (acerca de la denuncia interpuesta contra el Director Provincial del MEFP) y la presidenta tuvo que llamarle la atención en varias ocasiones.
Con respecto a la escolarización, y tras exponer el PP sus motivos para demandar al director provincial de Educación, Aberchán se mostró sorprendido por “el atrevimiento de perseguir el derecho a la escolarización” cuando precisamente debería preseguirse lo contrario. Así mismo, se mostró contrario a la destitución del representante de CpM en el Consejo de Gobierno de la Autoridad Portuaria, no dando validez a las explicaciones del PP (que alegó “pérdida de confianza”), y considerando que “la persecución de personas por sus ideas políticas” es algo “propio de otra época”.

Menores
Dunia Almansouri volvió a preguntar al Gobierno de la CAM por la devolución de competencias en materia de menores, obteniendo la misma respuesta por parte de Daniel Ventura, que no se plantea tal escenario. La diputada cepemista afirmó que hay dinero suficiente para la gestión de menores, por lo que el problema es que no hay capacidad de gestión, e insistió en que el consejero “no ve la viga en el ojo propio”.
CpM también cuestionó a Imbroda por su “cambio de criterio”, dado que pasó de afirmar que el comercio fronterizo no importaba y “felicitarse entre sí”, a criticar la situación y exigir medidas cuando el problema ya era responsabilidad del Gobierno nacional del PSOE. Ante esta intervención, Imbroda afirmó que Mohatar tiene “una empanada mental”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€