CPM alega que “era difícil” trabajar en una orden para el paso de borregos de Marruecos por la “incertidumbre” fronteriza

Para Bussian, el hecho de que “en los días previos al Aid El Kebir” los dirigentes del PP “intenten caldear el ambiente” es algo que “demuestra el talante” de dicho partido, al que acusó de “insultar y ofender” a la población

Coalición por Melilla (CPM) justificó ayer que este año no haya reivindicado la posibilidad de que pudieran pasar borregos de Marruecos para la festividad del Aid El Kebir debido a que “la incertidumbre reinaba a la hora de abrir el paso fronterizo” y, con ese escenario, “era difícil trabajar en una orden ministerial” que regulara el tráfico ganadero de Marruecos a Melilla. A preguntas de los periodistas, el diputado de CPM en la Asamblea y consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, recordó que su partido ha intentado trabajar años atrás en órdenes ministeriales que permitieran el paso de estos animales desde el país vecino, pero ello requiere “contactos a nivel ministerial”.

El cierre de la frontera y “la incertidumbre” para su reapertura dificultaban trabajar en una orden al respecto, ya que “ambos países no tenían clara la apertura de la frontera en esas relaciones diplomáticas”.


“Ha sido una cuestión de tiempo”, argumentó Rachid Bussian antes de señalar, además, el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos.
Ante la imposibilidad de trabajar en una orden ministerial como en años anteriores, CPM defiende que debe haber “acuerdos puntuales para trabajar en un futuro”, todo ello “dentro del ordenamiento jurídico que permitía el paso de corderos por la frontera”.


Además, insistió en que su partido ha abogado “desde el minuto uno” por la “libre elección” de cada melillense y que desde CPM “no se impone ningún cordero”.

El próximo año
Según dijo el consejero, en la pascua del próximo año se podría trabajar en ello “a través de esos acuerdos puntuales y el acuerdo de buena vecindad, dentro de lo que marque la orden ministerial, dentro de unas garantías sanitarias”, algo que a CPM le preocupa porque su presidente, Mustafa Aberchán, es profesional sanitario.


“Lecciones ninguna”, apostilló Bussian para asegurar que seguirán intentando “en el marco que nos ampara”.


También dejó claro que él ha nacido en Melilla, es “español al 100 %” y, por lo tanto, no se va a ir a ninguna otra parte a celebrar su festividad, algo que quiere hacer en la ciudad “con todas las garantías sanitarias” para “seguir respetando” su tradición.


Bussian rechazó las críticas que sobre este asunto lanzaron este martes diferentes miembros del PP en una campaña “orquestada” tras “una orden clara del amo Imbroda por la que todos tenían que salir a encender las redes sociales y la opinión pública”, aunque aplaudió la reacción de la población melillense.
Para el consejero, el hecho de que “en los días previos al Aid El Kebir” los dirigentes del PP “intenten caldear el ambiente” es algo que “demuestra el talante” de dicho partido, al que acusó de “insultar y ofender no solo a la mitad de la población melillense”, sino a su totalidad en la antesala de “una festividad tan importante”.


Así, aseguró que los miembros de CPM no hacen lo mismo días antes de la Semana Santa o Navidad con “tuits o declaraciones” con “ofensa y descalificación”, por lo que cree que los populares “se retratan”.

Hassan Mohatar dice que las declaraciones de Fadela Mohatar contra CPM “son racistas y xenófobas”

En la misma línea que Rachid Bussian se pronunció ayer el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, que tachó de “racistas y xenófobas” las declaraciones de la diputada del PP Fadela Mohatar. El consejero se refería al mensaje en el que la popular decía en Twitter: “Cuánta gente de buena voluntad engañada y manipulada… ! Coalición por Melilla no es bueno para mi ciudad: una tierra plural, diversa, respetuosa. No es la Melilla que quiero para los míos”.


Hassan Mohatar le contestó diciéndole que debería ser “comedida en sus declaraciones”, en las que “desvaría”, y que a su juicio son “una falta de respeto” por ser CPM el principal partido del Gobierno, con 8 diputados y 10.000 votantes. La viceconsejera Yonaida Sellam ahondó en esta opinión: “Que nos tache de xenófobos y radicales e insulte de esa manera a los votantes que apuesta por una formación localista con 25 años de historia se merece, por lo menos, una contestación por parte de este grupo mayoritario”.


Mohatar, al igual que unas horas antes hizo el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, instó a Fadela Mohatar a que “explique lo de Lal La Buya, que más pronto que tarde le va a salpicar bastante bien”. Según Bussian, “hay informes del Tribunal de Cuentas y de la Intervención de la Ciudad Autónoma que están exigiendo el reembolso de Lal La Buya”, asociación que contaba con una subvención de unos 70.000 u 80.000 eursos anuales.

Yonaida Sellam: “No me ofende ese vídeo, al contrario”

Por su parte, la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sellam, se refirió al vídeo que desde el PP publicaron el martes, de hace unos años, en el que aparece ella con un megáfono. “No me ofende ese vídeo, era una respuesta a una integrante del Gobierno del PP que tachaba de extranjera nuestra lengua y nos invitó a irnos a Marruecos a celebrar la pascua, considerada fiesta local”, explicó la viceconsejera.


Asimismo, aseguró que el vídeo, para ella, “es motivo de orgullo. “Son ellos los que tienen que estar avergonzados”, dijo en alusión al PP.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que