Icono del sitio MelillaHoy

Comienzan las VI jornadas sobre cuidados paliativos en el Hospital Comarcal

De izquierda a derecha, Antonia Vázquez, Teresa García y Antonio Castillo

Ayer por la tarde de ayer tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Comarcal el acto de apertura de las VI Jornadas de Cuidados Paliativos organizadas por el INGESA y el Área de Salud de Melilla. Estas jornadas tienen como objetivo concienciar acerca de la importancia de la información a la hora de tomar buenas decisiones de cara a los cuidados paliativos, el indispensable papel de la Enfermería en el marco de los equipos de paliativos, y la presentación de los últimos avances y novedades en el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos. El médico Antonio Castillo fue el responsable de la apertura de las jornadas, mientras que la primera ponencia corrió a cargo de Ricardo J. Martino, coordinador de la Unidad de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Niño Jesús (Madrid)

Ayer por la tarde, en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla, se inauguraron las VI Jornadas de Cuidados Paliativos organizadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Área de Salud de Melilla, unas jornadas dirigidas tanto a los profesionales de la sanidad de Melilla como a la ciudadanía en general.
Bajo el lema “Conocer para decidir”, las jornadas tienen como objetivo concienciar a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia de una buena información para la toma de decisiones en el ámbito de los cuidados paliativos -cuidados dirigidos a reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen una enfermedad grave o potencialmente letal- y su aplicación en los escenarios clínicos al final de la vida.
Asimismo, las jornadas buscan impulsar el papel de la Enfermería como pieza fundamental en los equipos de cuidados paliativos, así como dar a conocer los avances registrados en el campo de los cuidados paliativos pediátricos.
El director de las jornadas, Antonio Castillo Polo (médico del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Cuidados), fue el encargado del discurso de apertura, y se manifestó ilusionado por el alto grado de aceptación del programa.
A continuación tomó la palabra la gerente del Área Sanitaria de Melilla, Antonia Vázquez de la Villa, en su primer acto tras su designación para el cargo. Vázquez de la Villa manifestó que, desde que llegó al Hospital Comarcal, siempre ha tenido especial interés porque se celebren unas jornadas en las que se aborde la atención en el final de la vida, y resaltó la importancia de los cuidados paliativos. Vázquez de la Villa agradeció la participación de los ponentes y alabó su reconocido prestigio en la especialidad.
Por último intervino Teresa García Ortíz, jefa de Área de Atención Primaria de los Servicios Centrales del INGESA, quien suscribió las palabras de los anteriores intervinientes, haciendo un reconocimiento especial al equipo de cuidados paliativos por su trabajo. También destacó el perfil profesional de Vázquez de la Villa, en cuanto a “rigor, compromiso y profesionalidad” tras su nombramiento como gerente.

Cuidados paliativos pediátricos: un tema difícil pero necesario

Ricardo J. Martino Alba, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital del Niño Jesús de Madrid, que abría las jornadas con la charla “Conocer para decidir: la importancia de una buena comunicación en la toma de decisiones”, consideró que es una “alegría” que se convoque una jornada para hablar de los cuidados paliativos pediátricos, porque es un tema “del que no se quiere hablar”, pero responde a una realidad: en España, al año, mueren unos 3.000 niños, “y a los que lo necesitan hay que atenderlos”, recuerda el experto. Las diferencias entre los paliativos para adultos y para niños radican, para empezar, en el tipo de enfermedades que motivan dichos cuidados, dado que abundan los pacientes neurológicos o con enfermedades degenerativas incurables; “para las familias, estas situaciones tienen un coste vital muy alto”.
La experiencia de la unidad de paliativos del Niño Jesús es muy amplia (800 niños tratados, de los cuales 500 ya han fallecido), y se basa en “hacer lo que sea bueno para el niño, pero contando con el niño”, por ejemplo no estar en el hospital. El trabajo con los niños incluye a un equipo multidisciplinar que recurre a psicólogos, médicos, referentes espirituales, etc.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Comienzan las VI jornadas sobre cuidados paliativos en el Hospital Comarcal

Salir de la versión móvil