Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comienzan las obras del Centro de Crisis 24 horas, que atenderá a las víctimas de agresión sexual

Desde este lunes se ha dado comienzo a las obras del Centro de Crisis 24 horas, que estará ubicado en los bajos del edificio de la antigua Cámara de Comercio, sede actual de la Consejería de Cultura e Igualdad.

El Centro se construye para la atención inmediata y para dar cobertura a mujeres víctimas de agresiones sexuales, durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Este seguimiento tratará de evitar la revictimización que muchas veces viven las mujeres y que se caracteriza por la confidencialidad e intimidad que necesitan a la hora de ser atendidas, además de procurar su recuperación.

Elena Fernández Treviño, consejera de Igualdad, ha señalado que este recurso especializado, será “un lugar seguro para ellas”, que cubra la violencia sexual. Una de las agresiones menos denunciadas (solo un 8%) y que se había tratado, hasta ahora, de forma “coyuntural en cuanto a recursos”.

 “Carecemos en la Ciudad de mecanismos de implantación, de sensibilización y de formación a los profesionales, para atender a mujeres víctimas de violencia sexual, cuando los datos que se siguen arrojando son realmente escalofriantes”, manifiesta.

El Centro de Crisis 24 horas, va en atención a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que la Consejería de Igualdad ha recibido del Ministerio, con un importe de un millón de euros, de ejecución plurianual, destinado a obras de inversión.

Hasta ahora y a nivel nacional, estos centros estaban localizados únicamente en Asturias y Madrid. A partir de este año, Melilla formará parte de esta red de centros que se están creando en otras comunidades de España.

La empresa adjudicataria para realizarla ha sido “Urgacen Viena”, de Murcia, con un plazo de finalización de dos meses y medio aproximadamente.

El estudio de arquitectura de los hermanos Montero y Moreno se ha encargado de la realización del proyecto de obra. Un proyecto que además se ha aprovechado para terminar de arreglar los desperfectos del edificio y cambiar la iluminación de la fachada.

La Consejería de Igualdad ya ha ejecutado parte del dinero de estos Fondos Europeos, concretamente 351.329 euros, para la ejecución de esta primera fase de la obra en la Cámara de Comercio. Una vez concluida, se ejecutará un contrato mayor para la licitación de empresas encargadas del personal que trabajará en el Centro, que constará de un mínimo de ocho personas, que atiendan en horario de mañana y tarde, fines de semanas y atención permanente telefónica.

El Centro de Crisis tendrá un acceso independiente por la calle Pablo Vallescá, y se dividirá en una pequeña entrada; un espacio cerrado, para que la recepción se lleve con total privacidad; diferentes estancias para atención telefónica y traductores, y dos despachos independientes, de atención psicológica y judicial.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€