Icono del sitio MelillaHoy

Color de lluvia, color de agua

En el cuadro “La Vida", época azul de Picasso (1901-1904), después de dos intentos o bocetos. El pintor incluye junto a las dos figuras centrales- el hombre es Carlos Casagema, su amigo suicida, y la mujer … ¿es causante del suicidio?-otra figura con niño en brazo, envuelta en un manto, color de lluvia. ¿Qué relación tienen entre si los personajes? Todas y ninguna. Coexisten sin verse. Incomunicados y distantes. Ajenos y a la vez refugiados en si mismo. En ese doblez del miedo y la distancia. Curvatura desde el origen carnal hasta el yugo o coacción del predominio. Y esta es la lección mas amarga: el hombre, siempre estará solo. Entre la Vida, y la mujer y el color de la lluvia. Y mañana….otra época azul….
La época rosa (1904-1906).después de ese azul, como un estado de ánimo a su tristeza y compasión, Picasso, apenas aflora esa media sonrisa en rosa. Con Fernanda Oiver, hermosa, pasiva y sensual, el pintor vive y diseña su primera historia de amor. Todo en Picasso es diseño. Su sentir deja de ser ceremonia para incluirse en la festividad. De nuevo es la mujer, la que le orienta, le anima y le dirige. Y de fondo, el telón sempiterno. perpetuo e indefinido de la Vida. Perenne pero increada. Simulacro de la efigie en su propio fetiche. Y el Circo le aborda. Lo tiene casi junto a donde el para. El Circo Medrano. Y Picasso se apasiona por el trabajo de acróbatas y equilibristas. A menudo conversa con ellos. Y su cuadro “Muchacha sobre un balón” es una de las muchas variaciones que dejo del tema. Con su virtuosismo y un alto grado de perfección preocupante. Pues la perfección a los veinticinco años, puede ser muy peligrosa. A no ser que se rompa con todo, y se vuelva a empezar de nuevo……
Color de lluvia…Color de agua…, Cuando notaba la cercanía de aquel abril de 1973, cuya primavera le mostraba el color de la sangre, el mismo lo alentó: “Toda mi vida pintando como un hombre y nunca aprendí a hacerlo como un niño”….
.Pero dicen los vedas, “cuando se recuerda en la muerte, lo que no se ha sabido o podido hacer en la vida,…es porque hay un nuevo camino a emprender”.

Buenos días

Acceda a la versión completa del contenido

Color de lluvia, color de agua

Salir de la versión móvil