Club Deportivo Real “A”

Por Farid Mohamed

Fundador y presidente del Club Deportivo Real D. Ramón Delgado Martínez, ejercía de vicepresidente, entrenador, tesorero, masajista y vocal. El club se ubicada dentro de su bodega conocida como: «Bodega Ramón», en calle Cataluña nº 18 y el entrenamiento se realizaba en el garaje de la calle Orense nº 17, propiedad del fundador y posteriormente se incorporan como: Secretario General D. Juan Martínez Vidal, y relaciones públicas, entrenador del equipo D. Agustín García González, entrenadores, Domingo Bonilla, Sr. Casado y Juan Infantes Fernández. Contaba con equipos en la categoría de infantiles, juveniles “A”, “B” y “C” con la finalidad de que jueguen los mejores jugadores el equipo “A” y Regional.

La directiva del equipo C.D. Real estaba integrada parcialmente por vecinos del barrio, de ahí viene dado el nombre por el que lo conocían los vecinos: El equipo de «del Real», ya que acudían a la Bodega de Ramón, sus servicios se encontraban a escasos 100 metros en donde acudían a entrenar y en las tardes libres quedaban para merendar y jugar al domino.


El fundador del Club en un principio pensó en crear un solo equipo de fútbol para atender a la demanda de los niños del barrio y ante el aluvión de chavales llegados de otros barrios y decide de crear 3 equipos para que todos los chavales puedan jugar en su equipo de ahí surge la idea de crea el Real “A”, “B” y “C”, con la finalidad de los jugadores que destacaban pasaban del “C” al “B” y al final en “A”, así salieron jugadores del “A” para jugar en 1ª División. 2ª División y 3ª División. Ejemplo: Ramoní, Ramón, Alex, Toto, Luismi, Liz etc…

Los partidos de fútbol se celebraban en el Campo de la Hípica (actual Club de Suboficiales), Campo del Tesorillo calle Gral. Pintos nº3, y en el Campo de fútbol del Santa Barbará, actual prolongación de la calle Gral. Villalba entre los números 23 al 35, los domingos en horario de mañana desde las 7:00 a 15:00 horas. El ambigú lo regentaba el señor Bernabéu y Paco se encargaba del mantenimiento del campo. Recordar que en el Barrio del Real, existían 3 equipos de fútbol. Fue la zona con más equipos de Melilla: Juventud Deportiva Real, Club Deportivo Real y Club Deportivo 501. Uniforme titular: en su fundación: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas. Uniformes alternativos: Camiseta con franjas horizontales blancas y rojas, pantalón blanco y medias blancas y rojas. – Camiseta con franjas verticales amarilla y negra, pantalón negro, medias amarilla y negra. – Camiseta azul, pantalón azul, medias blancas.


Quiero dedicarle un homenaje al Club Deportivo Real, fue un club de barrio modélico en su contribución a la cantera del fútbol melillense y la obtención de grandes triunfos en todas las categorías en las que participo. Sus éxitos estaban cimentados en una buena dirección, siendo su presidente Ramón Delgado; entrenador Juan Infante y directivos; Juan Vidal, Parrita, Agustín García, que inculcaron a sus jugadores unos valores en la formación de esta disciplina deportiva y sobre todo en la formación como persona. Eran un grupo unido que predicaron con el ejemplo, dedicando su tiempo libre con su entrega dedicación y profesionalidad, partiendo de muy pocos medios materiales y ayuda administrativa, teniendo que entrenar en un garaje de la calle Orense, preparaba las equipaciones, hacer labores administrativas y otras, con la ilusión de conseguir jugadores para el Melilla C.F. y expectativas mayores.


Participó en las modalidades de: Infantil, Juvenil y aficionados, siendo campeón en todas ellas. La fase más destacada fue en la categoría Juvenil de los años 60, aportando destacados jugadores de la selección norteafricana. Fue un privilegio y honor que formó como deportistas y mejor persona, pero sobre todo, mantener y consolidar esa amistad con muchos de sus miembros, a pesar de las distancias y los años.


En Melilla existía mucha afición y jugadores por el futbol, a la hora de formar un equipo la directiva realizaba una minuciosa selección de jugadores para fichar, y cuyo objetivo fue conseguir uno de los mejores equipos y una buena clasificación en la Liga Regional lo que le ha reportado conseguido conseguir 3 Ligas del campeonato Regional y subcampeón en varias ocasiones. al final de la Liga ser unos de los mejores.

Agradecimiento. – Nuestro agradecimiento a «Luismi” y a Luis “Callejón” ex-jugadores del C.D. Real “A”, por facilitarnos, datos y fotos que aparecen en la presente publicación y al diario «MELILLA HOY» por hacer realidad nuestra publicación y la difusión de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras y sirva como homenaje y recuerdo a toda su directiva, jugadores y aficionados. La finalidad del presente artículo es recuperar esta historia deportiva que cumple 34 años desde que se jugó el último partido. Con la publicación del presente artículo, exponemos estas ilustraciones únicas consideradas

Advertencia
Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del de su autor: Farid Mohamed.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas