Icono del sitio MelillaHoy

Ciudadanos denuncia que la Ciudad usa el programa de educadores de calle para contrataciones "a dedo"

Luis Escobar, diputado de Ciudadanos (C´s)

El diputado de Ciudadanos (C´s) Luis Escobar, acusa al Gobierno de la Ciudad Autónoma de utilizar el programa de educadores de calle enfocado a la atención de menores extranjeros no acompañados para realizar contrataciones "a dedo" y es que asegura que al margen de los seis educadores que cuentan con los estudios pertinentes, los 10 auxiliares contratados "no tienen ni currículo ni experiencia para atender un programa tan delicado". El diputado de Cs Melilla, Luis Escobar, ha denunciado "la falta de control en la contratación" de los Auxiliares de Control que forman parte del programa de Educación de calle con adolescentes y jóvenes no acompañados en situación de riesgo, adjudicado en mayo a CLECE por un importe de 471.117 euros. Indicó que tras requerir los currículos del personal contratado a la Consejería, ha podido comprobar con "sorpresa que Bienestar Social no posee ningún certificado de experiencia ni cualificación de 10 de los 16 trabajadores que completan el programa".

Escobar, que ya criticó anteriormente la validez del programa por la "falta de transparencia y resultados de años anteriores", ha preguntado para qué sirve un programa que "no exige formación ni titulación en un asunto tan serio y tan sensible como los menores tutelados, además de para dilapidar dinero público, para que Ventura e Imbroda se hagan fotos o para colocar a amigos, allegados y captadores de votos".
"Es curioso también que el programa se vaya a desarrollar hasta mayo de 2019, justo antes de las elecciones", ha añadido.

Ha explicado que según los pliegos del contrato, los 10 Auxiliares de Control Educativo están enmarcados dentro del Grupo 4 del II Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, que contempla a personas con "niveles de formación medios o básicos, no universitaria, lo que serían ciclos formativos de grado medio, y/o cualificación y experiencia contrastadas para el desempeño de las mismas". Es decir, los Pliegos establecen "requisitos que la Consejería de Bienestar Social no ordena cumplir", de ahí que se pregunte por qué "no se exige su cumplimiento a la empresa CLECE y con qué criterio se ha elegido entonces a las personas que están trabajando como Auxiliares".

Manifiesta el diputado de Ciudadanos que Daniel Ventura "nunca ha aportado ninguna respuesta seria ni rigurosa" a los requerimientos de Cs Melilla y le ha exigido "datos, información fiable". "No sirve que Ventura salga a decir datos sin verificación real ni informes de los cuerpos policiales. Hablamos de un tema muy serio que, por desgracia, evidencia una nueva dejación de funciones de Ventura en la gestión de los menores extranjeros tutelados por la Ciudad", ha recalcado.

Escobar ha anunciado que Cs Melilla "no va a parar hasta conseguirla y lograr que la política de los dedazos, el amiguísimo y las gestiones chapuceras queden como un vago recuerdo en la memoria de los melillenses", y ha finalizado su intervención reclamando datos que demuestren "la efectividad de un servicio que nos cuesta cerca de medio millón de euros, porque la realidad es que cada vez hay más niños en la calle y eso se traduce en más vulnerabilidad para estos menores y más inseguridad para todos los melillenses".

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos denuncia que la Ciudad usa el programa de educadores de calle para contrataciones "a dedo"

Salir de la versión móvil