Icono del sitio MelillaHoy

CIRCE y Guelaya colaborarán en el estudio y conservación de los cetáceos en el mar de Alborán

CIRCE y Guelaya colaborarán en los programas de seguimiento de la Estrategia marina Estrecho Alborán

Durante los últimos días CIRCE ha desarrollado su programa de voluntariado ambiental en la costa de Melilla. Aprovechando estas actividades, y principalmente en las de impactos en cetáceos, se ha realizado una puesta en común entre las dos entidades a lo largo de estas jornadas. En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que es importante coordinar actividades de conservación, educación e investigación, valorando el trabajo en red. El coordinador de CIRCE, Renaud de Stephanis ha comentado: “Esta es la segunda vez que trabajamos en programas con Melilla, pero la primera vez que lo podemos hacer coordinadamente. En este sentido esperamos que podamos aportar un pequeño grano de arroz al conocimiento y conservación de especies de cetáceos, tortugas y aves marinas de la zona. La incorporación en el programa CETAPROT sera un hito en la conservación de estas especies.”

Seguimiento
CIRCE agradece el trato recibido por la Dirección especial del Ministerio de Educación, Cultura y deporte, y los centros educativos de la ciudad.

Guelaya -Ecologistas en Acción Melilla, que ha constituido este año un grupo de seguimiento de especies marinas protegidas, continuará de esta manera con las actividades de formación que se iniciaron en junio pasado.

CIRCE aportará formación en ecología trófica a lo largo de este final de año, y principios de 2019. Se formará los voluntarios en materia de asistencia no clínica de cetáceos, aves marinas y tortugas, que ayudarán a esclarecer aspectos genéticos, de ecología trófica, o de impactos ambientales en la zona. CIRCE aportará a la entidad también un congelador de muestras para poder acumular muestras y hacerlas partícipe de diferentes programas en adelante, tanto relacionados con acciones de CIRCE o cualquier otra entidad.

La franja marítima de Melilla y todo el Mar de Alborán cuentan con más de 10 especies de cetáceos en sus aguas. En este sentido, especies como el delfín común, el delfín mular, el cachalote o el rorcual común, todos ellos en peligro de extinción en el Mediterráneo, son comunes. Estas especies están afectadas por impactos antropogénicos, principalmente debido a la ingesta de plásticos, que pueden llevar a estas especies hasta la muerte.

La incorporación de los datos de Melilla vendrán a enriquecer el conocimiento sobre cetáceos, ya que se ha realizado un esfuerzo de investigación mayor en las costas andaluzas y en el Estrecho que en las costas norteafricanas.

El programa se engloba dentro del programa Life Intemares que se desarrolla en toda España y que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 que se gestione de manera eficaz y que suponga la participación activa de los sectores implicados, además de que potencie la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

CIRCE y Guelaya colaborarán en el estudio y conservación de los cetáceos en el mar de Alborán

Salir de la versión móvil