Icono del sitio MelillaHoy

Ceuta y Melilla piden que el Congreso ratifique el cambio de la Ley del IPSI para incentivar el comercio local

Es uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en la cumbre de consejeros de ambas Ciudades Autónomas que comenzó ayer en Ceuta y que se prolongará este miércoles.- Han acudido Mohatar, Almansouri, Ahmed y Guerra

Las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta van a solicitar a la Administración General del Estado la ratificación en el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley del IPSI, un aspecto fundamental para incentivar y proteger al comercio local y, al mismo tiempo, posibilitar la puesta en valor de los procedimientos simplificados que la Ley del IVA propone. Este es uno de los asuntos abordados en la cumbre de consejeros de ambos gobiernos autonómicos que dio comienzo ayer en Ceuta, y que se prolongará durante la jornada de hoy.

La delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla está encabezada por el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, que viajó ayer a Ceuta en helicóptero junto a otros tres responsables del Ejecutivo melillense, todos ellos de Coalición por Melilla (CPM). En concreto, el consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, y el presidente de Promesa, Emilio Guerra.

Todos ellos participaron en una reunión ayer con la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma de Ceuta y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu y el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris.

En el encuentro, celebrado en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea, los miembros de ambos Ejecutivos autonómicos han intercambiado impresiones acerca de asuntos como los vinculados a los acontecimientos de los pasados días 17 y 18 de mayo.

De igual modo, en la reunión se han repasado otras cuestiones comunes, dadas las especiales circunstancias que concurren en las dos ciudades y se han emplazado a seguir manteniendo contactos periódicos.

Por parte del Gobierno ceutí también han participado los directores generales de Medio Ambiente y el de Servicios Urbanos, Alfonso Conejo y Manuel Jurado.

Hacienda

En esta cumbre, otro encuentro ha sido el que han mantenido la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani, y su homóloga melillense, Dunia Almansouri, para repasar asuntos comunes entre ambas ciudades.

Así, en el encuentro se ha abordado la necesidad de que la financiación autonómica se asegure mediante Ley y, en especial, las subvenciones nominativas que ambos territorios reciben en materia de producción de agua y actuaciones sociales.

De igual modo, las dos consejeras han acordado solicitar a la Administración General del Estado la ratificación en el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley del IPSI, aspecto fundamental para incentivar y proteger al comercio local y, al mismo tiempo, posibilitar la puesta en valor de los procedimientos simplificados que la Ley del IVA propone.

Las titulares de Hacienda de ambos Ejecutivos autonómicos han constatado la importancia de incidir en la captación de empresas de base tecnológica que, hasta el momento, tan buenos resultados han cosechado. Precisamente, este miércoles, la delegación melillense prevé realizar una visita a las instalaciones de El Ángulo, donde se ubica el centro de formación y emprendimiento Ceuta Open Future.

Otro de los temas planteados ha sido la posibilidad de llevar a cabo un nuevo estudio conjunto del Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta y Melilla. El objetivo es establecer los aspectos en los que este podría mejorarse de cara a la atracción de nuevas empresas, «tractor» de la estructura económica.

En la reunión también ha participado el gerente del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OASTCE), Enrique Reyes, y el presidente de la sociedad pública para la Promoción Económica de Melilla (PROMESA), Emilio Guerra.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Ceuta y Melilla piden que el Congreso ratifique el cambio de la Ley del IPSI para incentivar el comercio local

Salir de la versión móvil