Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casi setenta alumnos melillenses acuden a las Olimpiadas Matemáticas de Primaria

Los equipos, como el del Juan Caro, recibieron camisetas y diplomas por participar
(Autor: Guerrero)

Un total de 69 alumnos de 5º y 6º de Primaria de la totalidad de los centros de la ciudad tomaron parte ayer en la décima edición de la Olimpiada Matemática de Primaria que organiza la Sociedad Melillense de Educación Matemática. Como en años anteriores, los estudiantes tuvieron que realizar una prueba individual y después, participar en otra por equipos. El fin de este concurso es que los estudiantes pierdan el miedo a las matemáticas y que se diviertan al tiempo que aprenden. José Ramón Cortiñas, jefe de estudios del Colegio Mediterráneo y coordinador de la Olimpiada de Primaria que organiza la Sociedad Melillenses de Educación Matemáticas, afirmó que la respuesta de este año ha sido superior a la de otras ocasiones y tratándose además de la décima edición "estamos muy contentos porque participan alumnos de todos los colegios" de la ciudad. De hecho, a pesar de ser una jornada lectiva, acudieron 69 alumnos de 5º y 6º curso.

Cortiñas agradeció a los centros docentes y a los profesores su apuesta por la Olimpiada, y en especial agradeció al colegio España el magnífico trato dispensado a los participantes en este encuentro.

Explicó que como todos los años, los alumnos han tenido que superar una prueba escrita. "Les hemos dado un cuadernillo con cuestiones de lógica, con pocas operaciones, promoviendo así que piensen y busquen el sentido a los problemas expuestos". Después de desayunar, los chicos se repartieron en diez grupos con un monitor, y se turnaron en resolver una serie de pruebas consistentes en juegos lúdicos "para que se lo pasen bien", de ahí que hubiera juego con palillos, tangram y tamtris. La última prueba consistió en la elaboración de un cubo de soma con distintas piezas. La prueba por grupos fomenta la camaradería y la amistad, puesto que los grupos se crearon con alumnos de distintos colegios.

Aseguró el profesor que en estos años se ha notado una evolución en los alumnos que han tomado parte en las olimpiadas matemáticas, y de hecho dijo que se da el caso de que alumnos que fueron ganadores en la olimpiada de Primaria que han llegado a serlo también en la de Secundaria. Pero estos frutos se ven también en las propias aulas, en el trabajo cotidiano. "Con este concurso se les quita el miedo y les llega a gustar las Matemáticas. Esta experiencia lúdica de tratar las Matemáticas tiene sus resultados", aseguró.

La jornada se cerró con la entrega de diplomas, camisetas, bombones y galletas artesanales a todos los participantes. El fallo de la olimpiada se conocerá en el mes de junio, momento en el que la Sociedad Melillense de Educación Matemática organiza un evento en el que lleva a cabo la entrega de premios de las distintas olimpiadas y concursos que organiza a lo largo del curso escolar.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€