Categorías: Editorial

Caída en picado

¿A qué espera el Gobierno del cambio para mover un dedo y evitar que continúe una hemorragia que puede terminar en muerte? Ni siquiera es capaz de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que ayude a esta tierra a buscar alternativas si es que se acabaron para siempre las importaciones y exportaciones a Marruecos. Desolador panorama, tanto como mirar los cada vez más desnudos muelles de nuestro puerto Melilla compra y vende hoy día casi tres veces menos que hace dos años. Como ya informaba MELILLA HOY en su edición de ayer, la comparativa es aún más devastadora si nos fijamos en la evolución de la importación de mercancías a lo largo del último cuarto de siglo, porque el movimiento comercial generado en 2019 por la compra de bienes y productos es bastante inferior a la que había en la década de los 90.
Dicho de otra manera: estamos peor en este aspecto que hace 20 años, porque las importaciones de Melilla no han logrado, siquiera, llegar a los 100 millones de euros. Nunca antes había ocurrido esto en la serie histórica que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en sus estadísticas oficiales, donde el peor dato de nuestra ciudad alcanzaba, al menos, los 122 millones de euros en la importación de mercancías. Esa cifra corresponde al año inmediatamente anterior, 2018, cuando se registró la mayor caída en nuestras importaciones de las últimas dos décadas, con una pérdida de casi la mitad de una actividad que en 2017 movía 238 millones de euros. Recordemos: solo dos años después, no llega ni a los 95 millones.
¿Significa eso que en Melilla consumimos menos, que tenemos menos población que hace dos años o que en los 90? No, todo lo contrario, porque nuestra ciudad tiene hoy varios miles de habitantes más que hace un cuarto de siglo. La razón hay que buscarla en nuestra actividad fronteriza, cada vez más débil, lo que provoca, lógicamente, que lleguen menos mercancías a Melilla con la intención de sacarlas hacia Marruecos, como se había venido produciendo históricamente desde hace décadas.
El cierre unilateral de la aduana comercial el 1 de agosto de 2018, que impide importar y exportar mercancías en Melilla hacia su entorno marroquí, tiene una incidencia directa, si no total, en esta caída en picado del tráfico de mercancías que está sufriendo nuestra ciudad. Ante esta desoladora situación, es incomprensible el silencio y la falta de reacción por parte de nuestros gobernantes, los que están en Madrid y los que, supuestamente, están en Melilla. Todos ellos parecen estar mirando al paisaje, mientras las empresas de nuestra ciudad ven cómo el panorama, lejos de mejorar, podría seguir empeorando si Marruecos cumple su anuncio de dejarnos también sin el comercio atípico.
Menos importaciones y exportaciones suponen menos movimiento económico, menos empleo, menos consumo, menos tráfico portuario, menos recaudación en tasas para que nuestro puerto siga desarrollándose, menos recaudación en IPSI para las arcas públicas de Melilla. ¿A qué espera el Gobierno del cambio para mover un dedo y evitar que continúe una hemorragia que puede terminar en muerte? Ni siquiera es capaz de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que ayude a esta tierra a buscar alternativas si es que se acabaron para siempre las importaciones y exportaciones a Marruecos. Desolador panorama, tanto como mirar los cada vez más desnudos muelles de nuestro puerto.

Acceda a la versión completa del contenido

Caída en picado

Entradas recientes

El Museo La Neomudéjar de Madrid acoge la impactante exposición ‘Apocalypse Now’ de la artista Illma Gore

Con la exposición 'Apocalypse Now', Illma Gore pone de manifiesto su visión del fin de los tiempos: un conjunto…

2 horas hace

En memoria de Mimon Mohamed Amar

Por Nayat Mohamed Kaddour Hoy quiero recordarte querido suegro con el corazón y lleno de…

5 horas hace

Conferencia sobre la historia sefardí en el Club Marítimo

Marta González Isidoro ofrecerá una conferencia sobre el "descubrimiento de Sefarad", organizada por Mem Guímel…

5 horas hace

Segura subraya la importancia de educar en igualdad para prevenir la violencia de género

La educadora social Marina Marroquí advierte sobre la normalización de la violencia en relaciones y…

5 horas hace

VOX Melilla se opone al contrato del centro de La Purísima y exige su cierre

El partido vota en contra del contrato de mantenimiento del centro, argumentando que los menores…

5 horas hace

Somos Melilla denuncia entrega de 612 entradas gratuitas para concierto de Luis Fonsi

La formación política critica que el evento costó más de 500.000 euros y que el…

5 horas hace