Icono del sitio MelillaHoy

Bienestar Social renueva acuerdos con entidades sociales por valor de 395.000 euros

Momento de la firma con las religiosas del Monte María Cristina

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, renovó ayer cuatro convenios de colaboración con entidades como las Religiosas del Monte María Cristina, Voluntariado Cristiano de Prisiones, la Asociación TeAma, para el desarrollo de distintos programas de ayuda y formación, así como con el Centro asistencial San Juan de Dios de Málaga para la atención de seis pacientes afectado de Trastorno Mental. El coste total de estos acuerdos asciende a 394.500 euros. El convenio con las Religiosas María Inmaculada, se divide en distintos programas. El primero es el de Formación integral para mujeres en riesgo de exclusión, prioritariamente inmigrantes, que incluye actuaciones de refuerzo educativo para mujeres inmigrantes mayores de edad, desempleadas, en situación de vulnerabilidad, con cargas familiares y/o en riesgo de exclusión social que reclaman ayuda con el fin de reforzar sus capacidades para llevar a cabo un empleo digno así como adquirir un conjunto de habilidades sociales y educativas.

El número de beneficiarios asciende a 200 mujeres de entre 18 y 30 años. Las actividades a desarrollar son las de Alfabetización; Corte y confección; Educación social; Informática, y Actividades lúdicas. El presupuesto para este programa asciende a 38.500 euros, de los que 30.000 para personal y 8.500 para actividades y mantenimiento.

Otros programas
El segundo es el Programa de Campo de Trabajo, que busca facilitar el apoyo a las familias y menores de la ciudad en riesgo de exclusión social, facilitando un espacio lúdico y de juegos durante el periodo vacacional y permitiendo igualmente, la conciliación de la vida familiar y laboral. Las actividades a desarrollar son: Guardería; Deportes; Teatro y manualidades; Informática y Apoyo escolar. Intervienen 40 voluntarios, 7 instructores de talleres y 1 personal de cocina y limpieza. El presupuesto asciende a 13.000 euros, de los que 6.200 son para gastos de personal.

El tercer programa es el de Ayudas Sociales. Como consecuencia de haberse incrementado en los últimos años el número de personas en riesgo de exclusión social, que demandan cubrir sus necesidades básicas en el centro Maria Inmaculada, se pretende cubrir las misma, tales como: alimentos, productos de higiene, medicina, ropa para niños, material escolar, y otros consumos básicos. El presupuesto asciende a 30.000 euros.

El cuarto es el programa para mujeres desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión social, que incluye actuaciones de formación para mujeres desempleadas, en situación de vulnerabilidad, con cargas familiares que presentan déficit formativos con el fin de reforzar sus capacidades para llevar a cabo un empleo digno así como adquirir un conjunto de habilidades sociales y educativas. El número de beneficiarias asciende a 200 de entre 18 y 30 años. El presupuesto para este programa asciende a 29.000 euros, de los que 18.000 son para personal.

El quinto es el programa de Mejora de respuesta técnica de la asociación en la atención social a los usuarios. Se señala que la concesión de las prestaciones requiere de un personal profesional que intervenga, evalúe y valore la situación social de los posibles beneficiarios de las ayudas a conceder de acuerdo con un criterio técnico objetivo.

El colectivo a atender son todos los usuarios y familias que se atienden por la entidad religiosa y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con cargas familiares y/o en riesgo de exclusión social. El número de beneficiarios asciende a 500. El presupuesto asciende a 22.000 euros.

TeAma
También se firmó un acuerdo con la asociación TEAMA, para el servicio de apoyo e intervención en contextos naturales de Melilla. Se pretende mejorar la calidad y condiciones de vida, de aquellas personas con trastornos del desarrollo, trastorno de espectro autista y patologías afines; promover la mejora de las actuaciones sanitarias, así como la integración escolar, laboral y social y promover actitudes sociales positivas hacia estas personas.

Asimismo se busca contribuir al desarrollo del conocimiento y las habilidades sociales necesarias para la vida de estas personas. Dota a las familias de los recursos necesarios que favorezcan la mejora de la calidad de vida de sus hijos. Informar uña educar a las familias de la metodología de aprendizaje utilizada con sus hijos, así como de la utilización e implantación de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación. Disminuir la sobrecarga física, psíquica y emocional que supone ser cuidadores de un niño y adolescente con discapacidad. Presupuesto del proyecto 40.000 euros.

Voluntariado
Por último se ha renovado el convenio con el Voluntariado Cristiano de Prisiones, para el mantenimiento de los pisos de acogida, proyectos y actividades con los reclusos y ex-reclusos del centro penitenciario de Melilla y a sus familias. Se pretende mejorar la calidad de vida de los reclusos, e reclusos y familiares de estos, del centro penitenciario de Melilla.

Los objetivos del convenio son acompañar, escuchar y atender la situación y realidad personal, familiar y social de las personas privadas de Libertad. Promocionar una mejor convivencia en la cárcel. Ocupación del tiempo libre. Procurar atención religiosa.

El presupuesto para este convenio asciende a 32.130 euros, para el personal.

Centro Asistencial San Juan de Dios
Asimismo ayer se firmó el convenio de colaboración con el Centro asistencial San Juan de Dios de Málaga. El objeto es la prestación integral especializada en régimen residencial de hasta 6 pacientes afectado de Trastorno Mental. Se pretende asegurar la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y soporte; y ofrecer el cuidado y apoyo personal y social que los usuarios necesiten para mejorar su situación y calidad de vida. Pero también, favorecen la mejora de la autoestima personal y social de los usuarios residente de tal forma que les permita un funcionamiento lo más normalizado posible; posibilitar el mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de dignidad y calidad de vida y favorecer la progresiva integración social de los usuarios. El importe para este convenio asciende a 219.000 euros.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Bienestar Social renueva acuerdos con entidades sociales por valor de 395.000 euros

Salir de la versión móvil