Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Berbel señala que los hijos de trabajadores transfronterizos también deberían ser escolarizados en Melilla

La delegada del Gobierno y Juan Ángel Berbel, en su presentación como responsable del MEFP

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, señala que en aplicación de la legislación nacional y los acuerdos internacionales firmados por España, los hijos de los trabajadores transfronterizos también deberían ser escolarizados en Melilla porque estaría demostrada su vinculación con la ciudad. Asegura en relación al procedimiento extraordinario de escolarización abierto, que de los 640 casos atendidos, se ha matriculado a cerca de 200 alumnos en situación administrativa irregular, pero que "han demostrado arraigo en la Ciudad presentando diversa documentación". En rueda de prensa, el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha desmentido la escolarización de 700 niños marroquíes en el sistema de sistema educativo de la ciudad, tal y como ha afirmado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, "sin conocer los datos objetivos", aseveró.

Revuelo
"Más allá del revuelo levantado, con escaso o nulo conocimiento de la situación y el proceder jurídico, se ha dado respuesta a la demanda de los menores donde el único requisito a estimar para la escolarización es tener de 6 a 16 años en el momento que demuestre su arraigo en la Ciudad", ha explicado Berbel, para referirse a los cerca de 200 niños ahora escolarizados que viven en Melilla, aunque en una situación administrativa irregular.

Berbel ha insistido en que "el padrón no es determinante para la escolarización o no de un alumno" y que por encima de una orden está la legislación estatal, europea y los acuerdos internacionales que garantizan la escolarización de los menores que residan en el país.

Transfronterizos
El máximo responsable de Educación ha querido dejar claro que en este proceso de matriculación extraordinario no se ha incluido a ningún niño marroquí "con la alarma que se ha intentado generar", ya que son "alumnos que están viviendo en Melilla y que han demostrado su arraigo en la Ciudad".

De hecho, Berbel ha asegurado que había gran cantidad de casos sin atender a su llegada a la Dirección Provincial: "Si se hubieran subsanado en su momento, en el mes de septiembre yo solo tendría que haber atendido a 110 de esos 640 casos", ha afirmado.

De los cerca de 200 alumnos que afirma han demostrado que viven en la ciudad, hay 28 más a la espera de probar documentalmente su arraigo en Melilla. La documentación que se les ha pedido a todos, según ha explicado Berbel, ha sido la tarjeta sanitaria, contratos de trabajo, facturas de luz, datos fiscales, prestaciones sociales, etc., en resumen, "cualquier documento que acredite que esa persona efectivamente reside en Melilla".

En este punto y a preguntas de los informadores, Berbel ha reconocido que aplicando estos criterios, los hijos de los trabajadores transfronterizos también deberían ser escolarizados en Melilla. "Si el trabajo que realizan es de mañana y tarde en la ciudad, el niño no se va a quedar solo y tiene derecho a recibir educación porque (el padre o la madre) cotiza y tiene afiliación a la Seguridad Social en el país", indicó.

En cuanto a los 28 que aún tienen que presentar documentación que demuestre ese arraigo en Melilla, indicó que de momento acuden a clase junto al resto de compañeros melillenses, porque entiende "que hay que dar una respuesta a esta situación y no se puede dejar sin escolarizar" a estos menores.

Cambios en los centros
Para asumir las nuevas incorporaciones, Berbel ha explicado que se ha incrementado el número de grupos en los Centros de Educación Infantil y Primaria. Concretamente, uno en el CEIP Anselmo Pardo, dos en el CEIP Reyes Católicos, dos en el CEIP Velázquez y un desdoble ya existente en el CEIP Real.

En cuanto al aumento del cupo de profesionales docentes, aunque el director provincial solicitó la llegada de 25 nuevos docentes, el Ministerio de Educación ha mandado un total de 16: seis profesores para Educación Secundaria, seis maestros y otros cuatro profesores para Formación Profesional. "Teniendo en cuenta que estamos ante unos presupuestos prorrogados en un dato positivo aunque insuficientes para aliviar las ratios", ha reconocido Berbel.

El caso de Ceuta
Berbel ha explicado que la escolarización extraordinaria que se ha efectuado con los menores en situación administrativa irregular es similar a la que se ha producido en Ceuta. Sin embargo, ha recordado que allí ha sido la Fiscalía la que ha tenido que instar al Ministerio de Educación a escolarizarlos y que en Melilla no ha sido necesario esperar a esta resolución judicial.

Prevaricación y Malversación
En cuanto a las declaraciones del presidente Imbroda y varios miembros del Gobierno local, que dicen que van a llevar el proceso al Congreso y acusan a la Dirección Provincial de Educación de haber cometido los delitos de prevaricación y malversación, Berbel ha mencionado que "llegan tarde, ya que la cuestión de Ceuta se llevó a la Cámara, de la mano del PSOE y Amaiur, pero en el sentido de Proposición de Ley para escolarizar a los menores que viven de forma continua, efectiva y demostrable en la ciudad".
"El Defensor del Pueblo, que no es sospechoso de estar politizado, se interesó el verano pasado por la situación de esos niños cuya exclusión de las aulas fue puesta igualmente en conocimiento del Comité de los Derechos de los Niños de la ONU. Cualquier cargo político de la corporación local se va a rebelar contra estos organismos", ha criticado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€