Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani: “Hay que ayudar a los sirios, pero con un orden y no a la fuerza”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reiteró ayer la “ayuda” que España y Melilla están brindando a los ciudadanos sirios que llegan huyendo del conflicto bélico que asola su país, pero defendió que esa mano tendida debe hacerse “siguiendo un orden y no a la fuerza como algunos pretenden”. De esta manera, en declaraciones a Onda Cero, respondió a las concentraciones que un grupo de varias decenas de inmigrantes sirios están realizando en los últimos días porque no quieren pedir asilo en España pero exigen ser trasladados a la península con la misma celeridad que los que sí ejercen ese derecho.

El Barkani explicó que hay una parte de ciudadanos sirios acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que pretenden pedir asilo en otros países europeos y por ello se niegan a hacerlo en España. “Algunos incluso no quieren prestarse a ser reseñados” por la Policía Nacional, un trámite que es “absolutamente necesario” para poder proceder al traslado a la península “siguiendo un orden”, como se hace con todos los colectivos de inmigrantes que entran en Melilla.
“No creo que sea serio que a estas personas, sin pedir asilo, se les ponga en la península” sin haber hecho ningún trámite, dijo el delegado del Gobierno, según el cual eso es lo que haría España “si no fuera un país serio”. Pero recordó que el Tratado de Dublín obliga a que los inmigrantes que entran por una frontera solventen inicialmente su situación administrativa en el país por el que ha entrado.

El delegado dijo comprender que los sirios son personas que están “en una situación de absoluta desesperación y no son personas que viajan por cuestiones laborales o económicas”, sino que “huyen de un enorme conflicto y España y la comunidad europea quiere ayudarles. Melilla les ayuda, pero hay que hacerlo siguiendo un orden y no a la fuerza como algunos pretenden”, dejó claro.

Asimismo, defendió cómo se está gestionando esta crisis migratoria en Melilla, donde la media de estancia está en 1,4 meses, lo que significa que “muchos están en Melilla menos de un mes antes de ser trasladados a la península” a centros de acogida.

Respecto al altercado que se produjo el pasado lunes a primera hora de la tarde, en la que un vigilante de seguridad fue agredido, El Barkani informó de que hay dos personas detenidas y el vigilante ha presentado denuncia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€