Icono del sitio MelillaHoy

Baleària conectará la ciudad a partir del 5 de agosto con Motril y Almería en tres horas y media

melillahoy.cibeles.net fotos 1650 Buque Pinar del RA o

melillahoy.cibeles.net fotos 1650 Buque Pinar del RA o

Parece que a la cuarta va la vencida. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, anunció ayer que tras una reunión con los directivos de Baleària, será a partir del 5 de agosto cuando la naviera, a través del barco rápido Pinar del Río, conectará Melilla con Motril y Almería. A partir de hoy estará abierta la venta de billetes a través de su web, así como en agencias de viajes. Aún así, la naviera se ha tenido que adaptar al resto de Plan de Flota que ya se había aprobado para la Operación Paso del Estrecho (OPE), por lo que ha establecido horarios diferentes para cada semana que podrán ser consultados a través de la web. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, anunciaba ayer, tras una reunión con los directivos de la naviera Baleària, que a partir del 5 de agosto empezaría a operar el barco rápido Pinar del Río en tres horas y media con Motril y Almería.

De esta forma, los interesados podrán comprar sus pasajes desde hoy a través de la web, agencias de viajes y en el teléfono 902 160 180. Del mismo modo, fuentes de la naviera esperan que a partir del lunes también sea posible hacerlo desde las taquillas de los puertos de Melilla, Almería y Motril.

La naviera ha tenido que encajar sus horarios en el plan de flota ya elaborado con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), por lo que por el momento operará desde el 5 de agosto hasta el 18 de septiembre en diferentes días y horarios que podrán ser consultados en la web de Baleària.

Asimismo, según informó la compañía a través de un comunicado, los billetes para residentes costarán a partir de 17,5 euros por viaje en la ruta de hasta Almería y 20 euros hasta Motril.

Una rotación diaria
En este sentido, Marín adelantó que por los "ajustes de la compañía" no existirán dobles rotaciones diarias a Melilla y Motril, a excepción de algunos días de la semana. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Baleària quiere ser "cauto en cuanto a sus pretensiones", y es que asegura que "si se condensan y usan las dobles rotaciones, si hay algún tipo de incidencia podría provocar retrasos en la siguiente".

Es por ello, por lo que "con buen criterio", apuntó Marín, la naviera "está siendo prudente y quieren ir paso a paso, consolidando a medida de la demanda". Así, aseguro que la compañía marítima "no va a escatimar esfuerzos si tienen que cambiar de buque con más capacidad por el aumento de la propia demanda".

En concreto, el primer viernes el barco rápido de Baleària podrá hacer las dos rotaciones tanto a Motril como Almería, que partirán del puerto melillense a las 10:30 horas y a las 21:00 horas, respectivamente. Sin embargo, habrá otros días como a mediados de agosto en los que en principio, no realizaría ninguna rotación (14,15 y 16 de agosto).

Vocación de permanencia
El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que la compañía viene durante mes y medio pero con "vocación de permanencia", toda vez que con todos "los recursos necesarios para dar el mejor servicio posible al ciudadano".

Marín insistió en que no solo la incorporación de la nueva naviera supone "más posibilidades" para que los melillenses puedan desplazarse desde nuestra ciudad hasta la Península y viceversa, sino que su establecimiento en la ciudad supondrá "mayor competencia en el mercado" y por lo tanto un impacto en las tarifas y en la calidad del servicio.

El máximo representante de la Autoridad Portuaria, puso en valor el esfuerzo que han realizado todas las instituciones implicadas en la Operación Paso del Estrecho (OPE) para incorporar la nueva naviera con el Plan de Flota ya cerrado.

Con ello, se refirió a la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil, así como la empresa de la Estación Marítima y los trabajadores de la propia institución portuaria que sabiendo lo importante que era para los melillenses "han hecho todo lo posible para que sea una realidad lo antes posible".

Entre 9 y 12 personas
Será el consejero delegado Adolfo Utor el que dé mayores exactitudes sobre la incorporación de Baleària en Melilla, donde lleva intentando instaurarse al menos 10 años y esta es la cuarta vez que se lo proponen.

Aún así, Marín adelantó que la naviera tiene planteado contar con personal de Melilla y cubrir las vacantes con gente de la ciudad, que asegura está entre unas 9 y 12 personas. Además, directivos de Baleària han tenido que desplazarse a la ciudad.

El buque Pinar del Río atracará en Melilla entre el 3 y el 4 de agosto
Según anunció Marín, y confirmó la naviera será entre el 3 y el 4 de agosto cuando el buque de 450 plazas para pasajeros y 80 para vehículos atraque en el Puerto de Melilla con el fin de realizar las prácticas necesarias. Marín explicó que los técnicos de la naviera "ya han analizado el Puerto y tienen la documentación dada por la propia Autoridad Portuaria y la empresa que gestiona la Estación Marítima, con todas las características de los muelles de atraco". Así, aseguró que el buque Pinar del Río de Baleària no tendrá "el más mínimo problema para operar en perfectas condiciones".

Si bien en un principio el buque iba a ir a realizar las pruebas de atraque el próximo 27 de julio, el presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que tuvieron que retrasar su desplazamiento hasta la ciudad dado que el buque venía del Caribe. Marín apuntó que el barco venía con unas características adaptadas al pasajero americano, que sostiene, es diferente al europeo en hábitos y exigencias.

Nerea de Tena Alvarez

Acceda a la versión completa del contenido

Baleària conectará la ciudad a partir del 5 de agosto con Motril y Almería en tres horas y media

Salir de la versión móvil