Baleària ha comenzado la construcción de dos catamaranes eléctricos de cero emisiones, destinados a operar en la ruta Tarifa–Tánger City a partir de 2027. Estos fast ferries se están construyendo en los Astilleros Armón, Gijón, y estarán equipados con una potencia eléctrica de 16 MW y baterías de 13.000 kWh. Esto permitirá que completen la travesía de 18 millas náuticas únicamente con energía eléctrica, eliminando ruidos y vibraciones. La iniciativa incluye la electrificación de los puertos de Tarifa y Tánger City, donde se instalarán sistemas de almacenamiento y recarga rápida. Adolfo Utor, presidente de Baleària, afirmó que estos ferries representan «un paso decisivo hacia la movilidad marítima descarbonizada y sostenible». Con capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos, los buques ofrecerán una velocidad máxima de 26 nudos y características avanzadas de maniobra. Esta iniciativa forma parte de la estrategia ecoeficiente de Baleària, que ya cuenta con experiencia en energías limpias. La compañía ha reducido su huella de carbono en un 10% por pasajero y busca alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050.
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