Bajón del tránsito fronterizo: un 26% menos en personas y un 23% en vehículos tras la OPE

La actividad en el paso fronterizo de Beni-Enzar ha experimentado en el último mes un bajón de en torno a una cuarta parte respecto al mes anterior debido, fundamentalmente, a la finalización de la Operación Paso del Estrecho (OPE), según los datos oficiales a los que ha tenido acceso MELILLA HOY. En concreto, entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre han sido 199.000 las personas y casi 48.900 los vehículos que han cruzado la frontera en ambos sentidos. El mes anterior, en cambio, fueron cerca de 268.500 personas y 62.100 vehículos. La caída es evidente: casi 69.500 personas (-26%) y 14.200 vehículos (-23%).

La mayor diferencia en el tránsito respecto al mes anterior se ha dado en el sentido de Marruecos a Melilla, que en el último mes ha estado cerca de las 97.100 personas (repartidas prácticamente a partes iguales entre las que pasaron a pie y las que lo hicieron en vehículo), frente a las 163.600 personas (62.200 a pie y 98.400 en vehículo) del mes anterior, comprendido entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. La caída de quienes entraron a Melilla es cercana al 70%.
También hay un importante descenso en los vehículos que pasan la frontera de Marruecos a Melilla, aunque menos acusado: 24.000 lo han hecho en el último mes, 38.100 en el mes anterior. La caída en este caso es de un 37%, aproximadamente.
No obstante, el dato de personas y vehículos que se ha dado desde el 15 de septiembre, día en que terminó la OPE, es muy similar al del mes comprendido entre el 15 de julio y el 17 de agosto, cuando sí estaba en marcha dicho dispositivo. Ello confirma que el último mes de la Operación Paso del Estrecho, que comprende la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, ha sido el más intenso de sus tres meses de duración.

Cinco meses
El paso de Beni-Enzar cumplió el pasado lunes cinco meses desde su reapertura camino de alcanzar el millón de personas de tránsito. Los datos oficiales apuntan a que ya está cerca de llegar a la redonda cifra, con 917.000 personas que han cruzado de un lado a otro desde que el 17 de mayo volviera a estar operativo tras casi 800 días de cierre entre la pandemia del coronavirus y la crisis política entre España y Marruecos.
En estos cinco meses también han sido muchos los vehículos que han pasado la frontera. Ya son algo más de 255.500 en ambos sentidos.
La estadística refleja que el tránsito tanto de personas como de vehículos que van desde Melilla hacia Marruecos es ligeramente superior que en el sentido inverso, aunque ninguno de ellos ha llegado al medio millón.
En total, han sido casi 464.300 las personas que han pasado la frontera desde Melilla hacia Marruecos a pie y a bordo de vehículo. Son 11.600 más que las que han venido desde el país vecino hacia nuestra ciudad, que se han quedado en cerca de 452.700.
La misma dinámica se ha podido producido en cuanto al tránsito de vehículos. Los que han salido a Marruecos desde Melilla son algo más de 133.500, mientras que de Marruecos a Melilla la cifra se ha quedado rozando los 122.000.
La diferencia, en este caso, ha sido la misma que en el caso de las personas, alrededor de 11.600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€