Categorías: Local

ASOME celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas reivindicando «un mundo donde comunicarnos en nuestra propia lengua en cualquier momento y lugar»

Hace un llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que actúen con «celeridad y determinación» a la hora de aplicar las mejoras de la Ley 27/2007 que reconoce «la identidad lingüística de la comunidad sorda que utiliza la lengua de signos española y catalana

 

La Asociación de Sordos de Melilla (ASOME) ha celebrado este viernes la Semana Internacional de las Personas Sordas reivindicando «un mundo» donde las personas de este colectivo «podamos signar» y «donde comunicarnos en nuestra lengua propia  en cualquier momento y lugar sin excepciones, condiciones» y «sin las injustas restricciones que afrontamos las personas usuarias de una lengua minoritaria».

Por ello, se suman, junto con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y «su red asociativa», a las reivindicaciones de la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés), y exigen que «allí donde se encuentre una persona sorda esté presente la lengua de signos«. «Limitar los derechos de las personas sordas es limitar su existencia», aseveran, dejando claro que resulta necesario «ahora más que nunca» situar las lenguas de signos «en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más», tal y como lo establece la legislación.

En ese sentido, han hecho un llamamiento al Gobierno central y a los autonómicos para que actúen «con celeridad y determinación» a la hora de aplicar las mejoras que plantea el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 que reconoce la identidad lingüística de la comunidad sorda que utiliza la lengua de signos española y catalana. Asimismo, piden que dichas mejoras «vengan acompañadas de una dotación de recursos suficiente que asegure el pleno acceso a la comunicación e información» del colectivo, así como que se cuente con la colaboración de las entidades de las personas sordas «para implementar las acciones de toma de conciencia y formación necesarias para su cumplimiento».

«Basta de cuestionar el valor y la pertinencia de la lengua de signos. Basta de injusticia y desigualdad. Las personas sordas queremos un mundo donde podamos signar», han sentenciado.

 

Acceda a la versión completa del contenido

ASOME celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas reivindicando «un mundo donde comunicarnos en nuestra propia lengua en cualquier momento y lugar»

M.R.

Entradas recientes

El filial del Torreblanca cae en Majadahonda en un final condicionado por las decisiones arbitrales (5-2)

El filial del Melilla Torreblanca perdió 5-2 ante el Majadahonda FSF en un partido igualado,…

33 minutos hace

El líder Melilla Torreblanca se desquita con una goleada (0-4)

El Melilla Torreblanca C.F. se impuso 0-4 a la Penya Esplugues en un sólido partido,…

1 hora hace

Una nueva guerra civil en Palestina

Gonzalo Fernández Karl Max escribió: “La historia se repite, primero como tragedia y después como…

4 horas hace

El Virgen de la Victoria, mentalizado en enlazar un nuevo triunfo en la pista del BM. Málaga

El Club Melilla Balonmano Virgen de la Victoria se enfrenta al BM Málaga en un…

6 horas hace

Melilla vuelve a volcarse con la Carrera contra el Cáncer

ESTA XII EDICIÓN ARRANCARÁ A LAS 11’00 HORAS, DESDE LA PLAZA DE ESPAÑA El acto…

7 horas hace

El Balonmano Maravilla Melilla quiere encadenar su segunda victoria consecutiva

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla busca su segunda victoria consecutiva ante el BM. Alcobendas. El…

7 horas hace