Icono del sitio MelillaHoy

Antonio Guevara, pregonero: “Melilla puede presumir de su Semana Santa”

Antonio Guevara, en su despacho

Antonio Guevara afirma con convicción que "Melilla puede presumir de su Semana Santa por su sencillez y recogimiento", por el trabajo que realizan las cinco hermandades cofrades melillenses a lo largo del año en su faceta de caridad y por el respaldo ciudadano que recibe en sus calles. La Iglesia del Sagrado Corazón acogerá hoy sábado, a partir de las nueve de la noche, la proclamación del Pregón oficial de Semana Santa a cargo de Antonio Guevara, un melillense enamorado de las tradiciones de su pueblo y uno de los pilares de la Cofradía del Flagelado, la de Cabrerizas que además en 2017 cumple el 75 aniversario de su fundación.

Además este año se celebra el 75 aniversario de la fundación de mi cofradía, la del Flagelado, por lo que es una responsabilidad que con alegría asumo.

También destaco que en Melilla tenemos fe y que las cofradías no estamos para salir sólo en Semana Santa, sino que colaboramos con las parroquias en las que estamos con el tema de la caridad y la solidaridad.

Reconozco también en el pregón que el fervor de los fieles se empieza a notar en Cuaresma, cuando los chicos y chicas empiezan a venir a la Cofradía para los preparativos de Semana Santa y vemos cómo las familias se acercan para colaborar y es todo un hervidero dentro de las cofradías.

Además estamos viviendo la gran incorporación de la mujer a la Semana Santa, no sólo como camareras, sino como costaleras, para llevar los estandartes, y creo que en quince años ellas serán mayoría. Vemos en los varales que hay montones de chicas jóvenes, tanto de adolescentes como de estudiantes universitarias, y esta incorporación es la que está haciendo resurgir un poco la Semana Santa.

No puedo compararla con las que se viven en otras regiones españolas porque no las he vivido en persona y es que sólo conozco la de Melilla, en la que me he volcado desde siempre, en especial cuando en los años ochenta volvieron a resurgir las cofradías. Tal vez no tenemos una madrugada, esas salidas procesionales tardías, pero sí que tenemos recogidas a altas horas de la madrugada como la que realizan el Cautivo y la del Flagelado, mi cofradía, que ofrece en la noche del Jueves Santo uno de los momentos más emotivos y especiales de nuestra Semana cuando se hace la subida desde la Salle hacia el templo de Cabrerizas.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Antonio Guevara, pregonero: “Melilla puede presumir de su Semana Santa”

Salir de la versión móvil