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ANPE analiza los resultados del informe PISA

Se ha dado a conocer el informe que muestra desigualdades significativas en los logros educativos entre las diferentes regiones autónomas de España, llegando a disparidades de más de 40 puntos, equivalentes a dos años escolares según la escala PISA. ANPE, un sindicato educativo, interpreta estos resultados como una evidencia de las deficiencias del sistema educativo español, resaltando la falta de cohesión y organización, la rigidez en la estructura, un enfoque pedagógico que contribuye a la deserción estudiantil y una formación profesional que necesita ser evaluada.

Como respuesta a estas carencias, ANPE aboga por alcanzar un consenso entre actores políticos y sociales para impulsar la educación en el país. Considera fundamental priorizar la excelencia de la enseñanza pública mediante un incremento significativo de la inversión para asegurar recursos adecuados, tanto humanos como materiales. Además, destaca la importancia de establecer una legislación que contemple derechos, deberes, evaluación y valorización del profesorado, así como una trayectoria profesional que haga la enseñanza más atractiva y estimulante.

Según ANPE, la enseñanza debe ser una auténtica prioridad para afrontar las modificaciones requeridas en el sistema educativo y asegurar la equidad de oportunidades y cohesión social en el territorio nacional.

Al comparar los resultados de España con otros países de la OCDE, se destaca que, a pesar de una disminución en el desempeño, España ha experimentado un descenso menor que muchos países. Esto se debe especialmente a la apuesta por la presencialidad durante la pandemia. ANPE destaca el esfuerzo de los profesores españoles, pero también enfatiza la falta de reconocimiento, ya que en el país no se ha establecido una carrera docente. En este sentido, se insta a mejorar la profesión docente mediante un sistema similar de selección, formación y reconocimiento al de países con mejores resultados. El informe PISA se centró en tres habilidades fundamentales: matemáticas, lectura y ciencias, además de incluir la habilidad innovadora del pensamiento creativo. España participó con una muestra representativa de la población de estudiantes de 15-16 años, que fue de 30,800 estudiantes.

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Francisco Bohorquez

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