MelillaHoy

AMLEGA asegura que las cifras de delitos de odio de Interior “no son reales”

La asociación sostiene que hay mucha gente, sobre todo menores, que acuden a su sede denunciando haber sufrido este tipo de delitos

Imagen del último desfile ‘Orgullo Norte de África’ que se celebró el pasado mes de junio en Melilla / @giner.photography
Imagen del último desfile ‘Orgullo Norte de África’ que se celebró el pasado mes de junio en Melilla / @giner.photography

 

Este martes el Ministerio del Interior ha publicado un informe en el que señala que en 2021 cayeron los delitos de odio casi un 70% en comparación con el informe de delitos de odio del año anterior, al registrar tan solo en 2021 tres hechos de delitos de odio: dos de orientación sexual o de género, y otro por racismo o xenofobia.
Unas cifras que, tal y como asegura Rafael Calatrava, presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales (AMLEGA), “no son reales”.

“Nosotros recibimos durante todo el año denuncias en la asociación de personas que han sido víctimas de delitos de odio en centros escolares, lugares de trabajo y dentro de sus propias familias también”, cuenta al MELILLA HOY, afirmando que algunos de estos casos se denuncian, pero que cuando las víctimas son menores -de los que asegura que acuden muchos a la asociación en busca de ayuda-, “no pueden hacer nada”.

“Tienen que ir con los padres, y estos, por proteger a los hijos, no quieren que se denuncie”, explica.
Calatrava explica también que en los entornos laborales existe “muchísimo acoso” que las personas no quieren denunciar, pero que AMLEGA sí recoge todas esas denuncias. Asimismo, informa que hay una veintena de expedientes abiertos de personas “que denuncian delitos de odio contra ellos”.

“Que se hayan denunciado dos no quiere decir que esa sea la realidad”, deja claro, afirmando que mucha gente no denuncia estos sucesos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por miedo, vergüenza o por no señalarse” dentro del ámbito laboral, etc. Así pues, asegura que la cifra de delitos de odio es “mucho mayor”.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

AMLEGA asegura que las cifras de delitos de odio de Interior “no son reales”

Salir de la versión móvil