Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Alien: Covenant

Director: Ridley Scott. Intérpretes: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup
La historia que narra Alien: Covenant ocurre diez años después de los acontecimientos recogidos en "Prometheus" (2012), volviendo a las raíces de la saga. En esta sexta entrega de la serie, Ridley Scott se acerca a los orígenes del padre de todos los "aliens": el letal Xenomorfo que conocimos hace cuarenta años en "Alien: El octavo pasajero".
La nave Covenant viaja por el espacio hacia el remoto planeta Origae-6, al que calculan llegarán dentro de unos siete años. Lleva dos mil colonos y docenas de embriones, que esperan establecer una avanzadilla de la humanidad en Origae-6, velados por la tripulación compuesta por el capitán Jacob (James Franco) y su esposa, Daniels (Katherine Waterston), jefa de las operaciones de transformación del planeta en algo parecido a la Tierra; el segundo de a bordo Christopher Oram (Billy Crudup) y su esposa, la bióloga Karine (Carmen Ejogo); los pilotos Tennessee (Danny McBride) y Faris (Amy Seimetz); el jefe de seguridad sargento Lope (Demián Bichir) y su inmediato subordinado y esposo, el sargento Hallett (Nathaniel Dean). Junto a ellos, montando guardia mientras los pasajeros permanecen encerrados en un "criosueño" hasta que alcancen su destino, viaja un ser que no es humano, Walter (Michael Fassbender).

La tranquilidad se rompe cuando estalla un incendio en una estrella cercana, destrozando las velas recolectoras de energía, desviando la misión de su curso. Walter despierta a la tripulación para salvarles la vida, pero la capsula de Jacob no puede abrirse y muere. Daniels busca consuelo en la compañía de la otra figura solitaria de la nave, Walter, que se trata de la siguiente etapa en la evolución de David (al que conocimos en "Prometheus"). Aunque Walter es tecnológicamente superior a su predecesor, su gama de emociones es escasa, no puede enamorarse y ha sido programado para ser leal bajo cualquier circunstancia a la tripulación de la Covenant.

Los miembros de la tripulación descubren lo que parece ser un paraíso inexplorado mucho más cercano que Origae-6 y, potencialmente, igual de viable como hogar. Sin embargo, lo que han encontrado es un mundo mortífero y siniestro lleno de vueltas y revueltas inesperadas. Enfrentándose a una terrible amenaza que rebasa su imaginación, los exploradores, acuciados por las dificultades, deben tratar de llevar a cabo una angustiosa huida.

Ridley Scott nació en 1937 en South Shields (Inglaterra). Estudió en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine. Su primer trabajo fue el cortometraje en blanco y negro "Boy and Bicycle", protagonizado por su hermano menor y su padre. La película ya tenía las características visuales que serían marca de Scott . En 1963 consiguió un trabajo como escenógrafo en prácticas en la BBC y trabajó en la serie "Out of the Unknown".

En 1968 funda Ridley Scott Asociados junto con su hermano Tony, con la que producen la serie "The Hunger". Durante los años setenta dirige anuncios para televisivos y participa con Alan Parker, Hugh Hudson y Hugh Johnson. Scott debutó en la dirección cinematográfica con "Los duelistas" (1977). Seguidamente "Alien, el octavo pasajero" (1979), origen de una franquicia de éxito. En 1982, realizó "Blade Runner", considerada un clásico del género de ciencia-ficción, fue incorporada al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1993; una versión del director se estrenó en 1993 y, de nuevo, en 2007.

Su filmografía como director incluye: "Legend" (1985), "La sombra del testigo" (1987), "Black Rain" (1989), "Thelma y Louise" (1991), "1492: La conquista del paraíso" (1992), "Tormenta blanca" (1996), "La teniente O'Neil" (1997), "Gladiator" (2000), "Hannibal" y "Black Hawk Derribado" (2001), "Los impostores" (2003), "El reino de los cielos" (2005), "Un buen año" (2006), "American gangster" (2007), "Red de mentiras" (2008), "Robin Hood" (2010), "Prometheus" (2012), "El consejero" (2013), "Exodus: Dioses y reyes" (2014), "Marte" (2015) y "Morgan" (2016).

En cuanto a premios: Festival de Cannes, Mejor Película (Los duelistas), Mejor Director y Mejor Película (Alien: el octavo pasajero). Globo de Oro a Mejor Película – Comedia o Musical (The Martian). BAFTA 1995 Mejor contribución británica al cine. American Film Institute, Primetime Emmy al Mejor Telefilme 2002 (The Gathering) y Especial de no ficción 2011 (Gettysburg). Premio Saturn en memoria de George Pal (2004). Visual Effects Sosiety, Premio a la realización de toda una vida (2015) y National Board of Review 2015, Mejor Director por "The Martian". Ha estado nominado en numerosas ocasiones a los Premios del Sindicato de Directores y al Oscar.

En 2003, la reina Isabel II nombró a Scott Caballero de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a su contribución a la industria cinematográfica británica. Alien: Covenant se ha rodado en platós de Fox Studios Australia y en exteriores del Estrecho de Milford (Nueva Zelanda). Scott encargó al diseñador de producción Chris Seagers hacer realidad su idea de la nave que aparece en el título, parecida a un barco de pioneros. Seagers se inspiró en las plataformas petrolíferas: "Desde el exterior parecen grandes latas de zinc, pero dentro están llenas de tecnología y no necesitan forzosamente tripulación. Están automatizadas. Es lo mismo que la tecnología espacial. Todo gira en torno a la orientación".

Para que la sensación de claustrofobia dentro de la Covenant fuera más intensa, Seagers y su equipo bajaron los techos y oscurecieron sus pasillos. Era importante para Scott que el puente de la nave fuera cómodo. Se instalaron mil quinientos circuitos, de modo que cada interruptor y cada esfera funcionasen.

El deseo de realismo y escala de Scott lo detalla el supervisor de efectos especiales Neil Corbould: "Ridley es un director muy visual y le encanta su ambiente. Incluso cuando el agua gotea, es muy preciso sobre dónde debe estar el goteo y lo grande que debe ser. Es muy meticuloso sobre la apariencia de cada pequeño detalle y le encantan las cosas físicas, lo que para nosotros es música celestial porque nos dedicamos a construir plataformas verdaderamente grandes y escenas imponentes". Se construyeron dos enormes plataformas de cardán (10 y 40 toneladas) para sustentar partes del Módulo de Aterrizaje y los decorados de la Covenant, para las escenas de acción en las que la nave sufre desperfectos.

Las secuencias en el exterior del planeta, se rodaron en el Estrecho de Milford y en platós con decorados iluminados. Para las escenas de interiores de la ciudad abandonada, Scott buscó la apariencia de pintores del siglo XVIII, dando la sensación de que la iluminación es producto de las velas. El diseño del neomorfo fue un gran reto, porque Scott precisaba tener algo además del sospechoso habitual. El neomorfo es la primera generación de un alienígena, pero necesita una forma de vida humana a la que capturar y, si lo desea, relacionarse y copular con ella. El supervisor de diseño de criaturas, Conor O'Sullivan, y su equipo, en colaboración con Henley y el departamento de efectos visuales, trabajaron sobre la base de las ilustraciones de Scott sobre la apariencia y el movimiento del neomorfo.

Los efectos visuales de última tecnología, a cargo de prestigiosas compañías como VEX, Animal Logic, MPC y Framestore, se han encargado de complacer los deseos de Scott, adornando lo ya captado en plató. El guión de Alien: Covenant lo han escrito John Logan y Dante Harper, basado en un relato de Jack Paglen y Michael Green.

Logan obtuvo los premios Tony, Drama Desk, Outer Critic Circle y Drama League por su obra de teatro "Red", estrenada en el Donmar Warehouse de Londres y en el Golden Theatre de Broadway, representada en más de doscientas producciones en Estados Unidos, así como en más de treinta países. Logan ha escrito más de una docena de obras teatrales y es coautor del libreto del musical "The Last Ship". Su trabajo para el cine incluye, entre otros, los guiones de: "Skyfall", "Spectre", "Hugo", "El aviador", "Gladiator", "Rango", "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", "El último samuráis" y "Un domingo cualquiera". Como guionista, Logan ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones y ha recibido un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Sindicato de Guionistas (WGA) y el premio PEN Center. Su trabajo
Jack Paglen escribió el guión de "Transcendence", dirigida por Wally Pfister, Alien: Covenant es el segundo. Michael Green es guionista de cine y de televisión, así como productor, fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor Serie Dramática en 2007 por "Héroes"; adaptó la novela de Agatha Christie "Asesinato en el Orient Express", dirigida por Kenneth Branagh. Sus trabajos más recientes son "Blade Runner 2049", dirigida por Denis Villeneuve (de próximo extreno) y "Logan", dirigida por James Mangold.

Es asombroso comprobar como una historia que puede contarse en poco más de dos renglones, consigue mantenernos atentos durante dos horas de proyección gracias a los efectos visuales. En Alien: Covenant, Ridley Scott mantiene su estilo de experiencia sensorial a través (o gracias a) de la imagen y el sonido, pero los espectadores, aquellos que se sorprendieron con "Alien: El octavo pasajero" o "Blade Runer", ya se han hecho mayores y soportan malamente tanta ráfaga luminosa y destello.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€