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Al fin iguales. ¿pero cuándo?

El sindicato de educación CSIF quiere poner de manifiesto la situación que actualmente están padeciendo los Profesores Técnicos de Formación Profesional y exige la aplicación inmediata de la Disposición Adicional undécima de la LOMLOE, por la que se integra en el cuerpo de Profesores de Secundaria, remediando un agravio comparativo que proviene del antiguo modelo de FP y que, ahora, se ajusta a la realidad.
El cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional está formado por unos 24.100 profesionales que imparten docencia en los módulos de los diferentes ciclos formativos ofertados por el sistema educativo español. En la LOMLOE, se han integrado, por fin, tras décadas de lucha, todas las especialidades de FP en el cuerpo de Enseñanza Secundaria.

De las 29 especialidades del cuerpo a extinguir del Profesorado Técnico de Formación Profesional, en 19 de ellas el requisito de titulación para acceder a la profesión docente es el mismo exigido al profesorado de secundaria. Ya, la LOMLOE corrige una desigualdad injustificada, puesto que a todos los profesores de estas especialidades se les exige, desde hace décadas, la misma titulación universitaria que a los profesores de secundaria (grado y máster), superaron pruebas de acceso similares, dan clases a los mismos alumnos con igual nivel de responsabilidad y, sin embargo, cobran menos y pertenecen a un cuerpo inferior.

Solo en 10 especialidades del cuerpo de Profesores de Formación Profesional se permite el acceso con títulos de FP de grado superior declarados equivalentes, porque en dichas especialidades no existe relación directa con ningún grado universitario.

Con la LOMLOE, los funcionarios de carrera con titulación universitaria de las 29 especialidades se integran en el cuerpo de Profesores de Secundaria. Aquellos docentes sin titulación universitaria continuarán con sus condiciones actuales en el cuerpo a extinguir de profesores de formación profesional hasta que se jubilen o tengan los requisitos para poder integrarse en el cuerpo de Secundaria.

CSIF quiere resaltar que los Profesores Técnicos de Formación Profesional vienen sufriendo desde hace décadas un agravio comparativo injustificado, por ser nuestras especialidades las que tienen los mismos requisitos de titulación que las de secundaria y estar incardinadas en un cuerpo inferior. Sólo falta voluntad política para aplicar la ley y poner fin a esta desigualdad histórica”, la nueva ley les ampara, pero a día de hoy esta ansiada integración en el cuerpo de profesores de Secundaria no se ha producido.

CSIF insta a la administración a que integre de una vez por todas a los Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Profesores de Secundaria y no demore más esta injusta situación que llevan décadas padeciendo. CSIF recuerda a la Administración Central, por si se le ha olvidado, que de Ella es la gestión en Melilla de la educación y que por una vez podían liderar a nivel nacional la aplicación de dicha ley sin tener que esperar a que lo hagan otras comunidades autónomas.

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