Icono del sitio MelillaHoy

Aguilar: “Si Podemos entra en la Asamblea no se repetirán los errores del pasado”

La sevillana Gema Aguilar Maraver, repite por tercera vez como número uno en la lista de Unidas Podemos Melilla de cara a las elecciones del próximo domingo; donde la formación aun no ha conseguido ningún escaño ¿Logrará en esta ocasión tener representación en la Asamblea?. En esta entrevista os avanzamos cuales son sus objetivos.

-Como candidata a la presidencia por Podemos Melilla, qué valoración haces sobre los últimos acontecimientos por la compra de votos por correo y el cruce de acusaciones entre los «grandes» partidos de la Ciudad

-Siento vergüenza por un lado y alivio por otra. Vergüenza porque Melilla sea portada de diarios nacionales y cope informativos a nivel nacional porque tenemos a una serie de delincuentes, generados por las grandes fuerzas políticas de esta ciudad, a raíz de convertir el voto en un objeto valioso con el que se puede comerciar. Está claro que el voto se compra y se vende en Melilla y los responsables últimos son los partidos políticos que han entrado en ese juego, en ese mercadeo del voto. Todos sabemos quiénes son. Por un lado, sabemos que CpM y PSOE ya fueron condenados en su día por este asunto y el Partido Popular es el sospechoso habitual que logra que todas las causas judiciales acaben archivadas de un modo u otro.

-Siento vergüenza que se persiga a los repartidores de Correos, que se les atraque y se les haya tenido que poner escolta policial. Vergüenza porque esto se podía haber evitado hace mucho tiempo. Tengo el alivio de que, por fin, con la operación que se está desplegando por parte del juzgado y la Policía Nacional, se ponga fin a esta práctica. Lo esperamos porque nosotras, Podemos, se va a personar en la causa como acusación para defender a la ciudadanía y pelear contra las formaciones políticas que van dopadas a las elecciones. Pero no nos engañemos, es una vergüenza que el Estado de Derecho haya tardado tanto en actuar. Han sido necesarias más de 11.000 solicitudes de voto por Correo, más del 20% del censo, para actuar. Porque los robos a carteros no es algo nuevo, ya pasó en 2019 y 2015. Además, la compra de votos en Melilla es algo que llevamos sufriendo décadas y a nadie le ha importado. En 1995 tenemos la Operación Ladrillo, se usó dinero público para regalar material de construcción a cambio del voto a familias de La Cañada. En 2007, la causa de los vales de alimentos a cambio de votos y la falsificación de impresos de votos por Correo en una imprenta local…en 2008 votos por correo a cambio de planes de empleo y así todas las elecciones, una tras otra, hasta llegar a la actualidad. Espero de verdad que lo de estas elecciones sea un punto de inflexión.

-¿Qué crees que ocurrirá el próximo día 28?

-Vamos a sufrir una abstención brutal, como nunca antes vista. Desde que la Junta Electoral decidió que hay que identificarse para depositar el voto se acabaron las sacas, se acabó el presentar packs de votos comprados. Así que habrá muchas personas, probablemente más de 9.000, que vendieron su voto y ahora no podrán votar en las urnas. Creo que va a ser un día de mucha tensión. Espero y deseo que no haya disturbios. Ya ocurrieron en las elecciones de mayo de 2011 porque CpM no sacó el resultado esperado. Espero que los partidos no inviten a las personas a liarla porque sería muy irresponsable. Y CpM va por ese camino instaurando en la opinión pública que hay una especie de conspiración contra ellos, porque no sé quién tiene “miedo al moro”, la expresión que ellos mismo utilizan, porque CpM iba camino de la mayoría absoluta y le han montado una causa judicial con el voto por correo. Es un mensaje muy, muy peligroso el que están mandando. Un mensaje que no es nuevo y que genera lo que acaba generando. Por nuestra parte, esperamos que el día 28 vaya a votar el máximo número de melillenses. Que voten en libertad, que voten lo que quieran, pero que voten. Lógicamente, si deciden votar a mi candidatura, a Podemos, pues mucho mejor. No se van a arrepentir.

-¿Confías en que puedas tener representación en la Asamblea? ¿Te llega el apoyo de la ciudadanía?

-Es nuestro objetivo. Hacer política desde fuera de la Asamblea es muy complicado. Todos los que estamos al frente de Podemos hacemos política en nuestro tiempo libre porque tenemos nuestro trabajo, no vivimos de la política ni queremos hacerlo. Pero es crucial entrar en la Asamblea para poder cambiar las cosas. Por ejemplo. Si vemos un contrato público sospechoso y queremos estudiarlo, ahora mismo somos como un ciudadano cualquiera. Pedimos un expediente que, con suerte, nos lo darán en 2 meses…si hay suerte y no vulneran la Ley de Transparencia como pasa habitualmente. Estando en la Asamblea, como diputados y diputadas, nos tienen que dar el expediente en 5 días máximo, lo podemos estudiar, proponer cambios, informar a la ciudadanía de lo que están haciendo con el dinero público o incluso ir directamente a la Fiscalía si detectamos irregularidades. Lo estamos haciendo ya, desde fuera de la Asamblea, pero podríamos hacer muchísimo más desde dentro.

Este año tu programa electoral está muy ligado a la inclusión y al tema social, en términos generales. ¿Qué aporta tu partido que no haya prometido ya ningún otro? ¿Cuál es tu propuesta más destacada?

Nuestro programa se ha realizado pensando en la gente y para la gente, por ello las medidas están ideadas para el bienestar de la ciudadanía, de forma transversal en distintas áreas programáticas.

Podemos destacar entre las medidas sociales ayudas dirigidas a distintos ámbitos como la formación en grado medio y superior no existentes en nuestra ciudad, ayudas a la atención a las necesidades físicas, psicológicas y materiales de personas mayores, personas dependientes y de sus cuidadores. Por supuesto, ayudas para el acceso a una vivienda digna.

Queremos cambiar los planes de empleo de la Ciudad para que se dejen de utilizar para cubrir puestos estructurales en la Administración, porque se están usando para parchear eso en lugar de dedicarlos a personas que, por sus características formativas, tienen escasas posibilidades de inserción en el ámbito laboral. Queremos que el paro descienda de una vez por todas y no que las cifras de desempleados sean una montaña rusa con subidas y bajadas condicionadas por los planes de empleo.

También implantaríamos ayudas anuales para  al acceso a servicios y recursos oftalmológicos ortoprotésicos, odontológicos, etc, para que ningún adulto, niño, joven o mayor no tenga acceso por carecer de medios. Proponemos ayudas para legalizar las viviendas irregulares, para que puedan empadronarse sus habitantes y tengan acceso a los servicios que hasta ahora se le estaban negando, aunque tuvieran derecho.

 Queremos crear una web que recoja todas y cada una de las ayudas sociales disponibles, pero una web de verdad con la información clara y accesible. No como ahora que hace falta casi un máster para pedir una ayuda. Y queremos que haya personal que ayude a aquellos que no saben pedirlas. Debe ser la Administración pública la que preste ese servicio de acompañamiento, no los partidos políticos que luego van a pedir algo a cambio al ciudadano.

En definitiva, multitud de medidas que están en nuestro programa electoral y que invito a la ciudadanía a que lo consulte en nuestras redes sociales.

-¿Podrías decirnos el posible partido con el que harías coalición?

-En la actualidad, con ninguno. A nivel nacional hemos podido pactar un Gobierno de coalición con el PSOE. Los compañeros de Madrid nos cuentan que todos los avances sociales han costado sudor y lágrimas, pero han acabado saliendo. Quizás no como nos gustaría exactamente, pero han salido a pesar de la resistencia numantina de los socialistas y eso está beneficiando a la gente.

Aquí en Melilla sería imposible llegar a un acuerdo con el PSOE actual, el PSOE de Gloria Rojas y Sabrina Moh. Han convertido el PSOE local en un chiringuito, un partido de burgueses que van de progresistas cuando les importa un pimiento la ciudadanía. Yo no puedo pactar con el PSOE de Melilla sabiendo que Rojas permitió que su hija fuera la protagonista de una campaña publicitaria de Turismo. No puedo pactar con el PSOE de Rojas que colocó al hermano de Sabrina Moh como personal eventual de confianza. No puedo pactar con el PSOE de Rojas y Moh que tramó romper el Gobierno actual con CpM y De Castro a espaldas de su Ejecutiva y su militancia para irse con el PP por puro poder y ambición. Han intentado traicionar a Eduardo De Castro y a CpM en multitud de ocasiones. Y en mitad de la pandemia también, con la creación de “El Golpe”, el grupo de Whatsapp. Sigo esperando que lo desmienta la señora Rojas y la señora Moh. No lo van a hacer porque es cierto y lo saben ellas dos y todos los que estuvieron tramando. De verdad, las reto públicamente a que desmientan que no estuvieron a punto de pactar con el PP para que ella fuera la presidenta de Melilla. Si lo que digo es falso, dimito. Ahora bien, si lo que digo es cierto debería dimitir la señora Rojas de todos sus cargos por mentir a su militancia, a su Ejecutiva y al conjunto de la ciudadanía.

No son buenos compañeros de viaje.  No puedo pactar con el PSOE de Rojas y Moh que se dedica a simular préstamos para pagar con fondos del partido, quién sabe si procedentes de la Asamblea, la multa por la condena del caso del voto por correo de 2008 a su exsecretario general. Es que así no se puede. Veremos a ver si no acaban pactando PP y PSOE el próximo Gobierno. En el poder actúan igual.  Si ya intentaron pactar en el pasado… ¿Qué les impide hacerlo ahora?

-Para finalizar, ¿con qué partido local no se aliaría nunca Podemos Melilla?

-Pues lógicamente con aquellos partidos con los que ideológicamente no compartimos nada de nada. Con VOX no podemos ir ni a la vuelta de la esquina por motivos obvios y con el Partido Popular tampoco. Nuestro objetivo es entrar en la Asamblea. Si tenemos la famosa llave de la que todo el mundo habla, nosotras la guardaremos. Y que formen un gobierno en minoría para que todas y cada una de las decisiones importantes requieran negociación, consenso y el visto bueno de Podemos para salir adelante. Sinceramente, creo que seremos más útiles así que dejarnos comprar como hizo Paz Velázquez por un sillón y un sueldazo público de 64.000 euros anuales. O como hizo Eduardo De Castro con un diputado que, con el tiempo, se ha demostrado que ha sido un presidente florero, casi sin competencias, sin fuerza para cambiar las cosas y que han hecho lo que han querido con él. Si Podemos entra en la Asamblea no va a repetir los errores del pasado.

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

Aguilar: “Si Podemos entra en la Asamblea no se repetirán los errores del pasado”

Salir de la versión móvil