Delegación de Defensa prepara actividades para conmemorar su 25 Aniversario.

El objetivo del programa de actividades que tienen previsto para esta celebración no está enfocado únicamente a militares, sino también a otros grupos de interés como la  Universidad, los colegios o los medios de comunicación.

El Delegado de Defensa en Melilla, Jesús Damián González de Quevedo Orellana, con motivo del 25 Aniversario de la creación de la Delegación de Defensa, emplazó a los medios de comunicación a visitar la sede principal de Melilla, donde expuso el programa de actividades previstas para este año y realizó una pequeña exposición sobre la historia de su creación, las reestructuraciones por las que ha pasado hasta la actualidad y la Carta de Servicios, que ha ido evolucionando con los años y que es común para todas las Delegaciones de Defensa españolas.

Entre las funciones que actualmente tiene la Delegación está la difusión de la Cultura de Defensa, el reclutamiento del personal de la sociedad para que formen parte de las Fuerzas Armadas y una vez que concluyen su función, son los encargados de devolverlos de nuevo a la sociedad, intentando “en la medida de lo posible”, indica el Delegado, reinsertarlos laboralmente, así como también, “la administración de todo el personal que está en reserva sin destino, retirado o en activo pero que no tiene destino en un momento dado, tanto del Ejército de Tierra como del Aire”, afirma.

Además, entre sus funciones, están la administración del personal civil (funcionario y laboral), del Ministerio de Defensa y la aplicación de políticas de apoyo a la movilidad geográfica y de protección social, prevención de Riesgos Laborales y Asistencia al Ministerio de Defensa.

Certificado de Nivel de Excelencia
En 1993, las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa se hallan inmersas en un continuo proceso de modernización con el compromiso de hacer de ellas, unas organizaciones de referencia por la calidad de los servicios prestados, adquiriendo en el 2009 un Certificado de Nivel de Excelencia de 200 puntos más EFQM, en 2012, 300 más, obtenindo en el año 2016 un Certificado de Nivel de Excelencia Máxima, renovándose en el 2019, con mención especial en el Premio de la Excelencia en la Gestión Pública, que mantienen a día de hoy.

Carta de Servicios
En cuanto a la carta de servicios, tal y como expresa en su presentación, “la ciudadanía tiene el derecho de conocer con detalle los servicios que se le ofrecen, como a recibirlos con la calidad exigible”, donde el Delegado de Defensa de Melilla aclaró que consiste en “los principales servicios que ofrecemos a la ciudadanía”, como trámites administrativos (asistencia de usos electrónicos), información (presencial y telemática), atención de consultas, sugerencias y quejas, además de la difusión de la Cultura de Defensa, realizando diferentes actividades culturales en el territorio, a los que Jesús González de Quevedo, definió como “conjunto de actuaciones que promueve el Ministerio de Defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo, mediante el que las FFAA salvaguardan los intereses nacionales”. Comenta además, que la Cultura de Defensa abarca muchos ámbitos,  “como el institucional, el artístico, el gastronómico, el deportivo, el histórico y el geopolítico”.

Orígenes de la Delegación de Defensa de Melilla

En relación con los orígenes, Jesús González de Quevedo, comentó que cada Ejército era un Ministerio (Tierra, Mar, Aire y Armada), hasta julio de 1977, con el primer gobierno democrático, que fue cuando se creó el Ministerio de Defensa y se reunificaron, quedando insertada así la administración militar en la estructura de la Administración General del Estado.
Es en 1993, cuando se crea el concepto de Delegación de Defensa, con el fin de establecer una organización unitaria de este Ministerio, hasta que finalmente, en febrero de 1996 se instituyó en Melilla, la Delegación de Defensa de forma física.
En el año 2002, vuelve a haber una reorganización de la administración, haciéndose coincidir las Delegaciones de Defensa con las cabeceras de las CCAA, correspondiendo  una subdelegación de defensa por cada una de las provincias españolas.
En el 2008 se reorganiza la Delegación tal y como se conoce hoy día, desapareciendo la figura del Comandante General como Delegado de Defensa, adquiriendo estas funciones, el Coronel que el Comandante Gral. tenía como Secretario General.
El primero que se constituye como tal fue el Coronel Mariano Ciércoles, posteriormente el Coronel Horcas Delgado y actualmente Jesús Damián González de Quevedo, que fue quien presidió el acto conmemorativo de la creación hace 25 años de esta Delegación.
Actualmente cuenta con 36 efectivos, entre personal militar, civil y Guardia Civil, que trabajan de forma conjunta en tres áreas distintas, como son el Área de Personal y Apoyo Social, el Área de Reclutamiento y el de Patrimonio.

Programación Cultural

Las actividades, dentro del marco de Cultura de Defensa, que tienen programadas a lo largo de este año, sobre todo, “para el segundo semestre, en variedad de ámbitos”, son las siguientes:
La primera de las actividades ha tenido lugar este viernes, con la presentación a los medios de comunicación del programa de actividades.
El próximo viernes día 25 de junio, se realizará el acto del Aniversario de la Delegación de Defensa en Melilla, donde se entregarán los premios “Carta a un militar español” del año pasado, que por motivos de la pandemia no se pudieron entregar y de este año 2021.
El día 30 de septiembre se celebrará un concierto de música, por la Unidad de Música de la Comandancia General, con la invitación de un tenor, para el disfrute del público en general, con un enfoque distinto a las marchas militares.
El 7 de octubre, se hará la conferencia “El reservista voluntario a lo largo de la historia”, ofrecida por la capitana reservista Mª Elena Fernández Díaz, doctora en historia.
El sábado 23 o sábado 30 de octubre (aun por decidir), se celebrará un concurso gastronómico, (adaptación al conocido programa Master Chef), donde se propondrá una “comida de rancho” a siete equipos que tendrán que competir para llevarse el premio.
El día 4 de noviembre, presentarán una obra conmemorativa que plasme en una pintura todo el recorrido de la Delegación de Defensa durante sus 25 años de vida.
El 11 de noviembre, habrá una conferencia cultural de Defensa, dentro del ámbito geopolítico, sobre el Sahel, presentada por el Coronel Pedro Sánchez Ferráez, del Centro Superior de Estudios de la Defensa del propio Ministerio y especializado en este campo del norte de África.
Se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre, un campeonato de pádel, en el centro deportivo sociocultural.
El 19 de noviembre, visitarán los museos de la Ciudad
Los días 27 y 28 de noviembre, también se tiene previsto desde la Delegación de Defensa de Melilla, realizar una Regata por su 25 Aniversario, apoyado por el Club Marítimo y la Comandancia Naval y por último, para finalizar el ciclo de actividades, del 15 al 28 de noviembre, harán una exposición sobre la “Operación Atalanta” en Somalia.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas