Categorías: Política

Acedo pide al PSOE apoyar el Plan Estratégico para la reforma del actual Estatuto de Autonomía

Asegura que  esta “reforma de mínimos”, vendría a garantizar plenamente la autonomía y la capacidad de autogobierno de nuestra Ciudad Autónoma, aportando seguridad jurídica.

Sofía Acedo, senadora por el Partido Popular de Melilla, ha destacado la importancia del Plan Estratégico Nacional en el que está trabajando el PP para Ceuta y Melilla, y que ha sido firmado entre el líder de su formación política, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, presidente ceutí, para la modificación del Estatuto actual de ambas ciudades.

Durante su comparecencia en rueda de prensa, Sofía Acedo solicitó además al Partido Socialista el apoyo a esa modificación del Estatuto en beneficio de Melilla como Ciudad Autónoma, que “será la hoja de ruta a transitar en las dos ciudades por el Partido Popular en los próximos años”, y que fue entregado personalmente a Pablo Casado, quien se comprometió a asumir como propias cada una de las cuestiones del proyecto, que “abre una senda de esperanza en el futuro muy positiva”, añadió.

Se centró en el punto n°6 del Plan Estratégico

Acedo se centró en el punto nº 6 de este Plan Estratégico, que hace referencia al régimen jurídico de las Ciudades Autónomas, y que en su apartado primero, se concreta en consolidar el desarrollo estatutario de ambas ciudades, Ceuta y Melilla, como Ciudades Autónomas, para corregir, según aclaró, “esas disfunciones que han generado inseguridad jurídica y que han restado autonomía y capacidad de Gobierno a las dos ciudades”.

Solicitó, por tanto, una revisión de ambos Estatutos, para adaptarlos a las realidades de las ciudades, considerando que “es el momento de corregir esas disfunciones para evitar volver a encontrarnos en una situación de inseguridad jurídica y para evitar que nunca más se pueda cuestionar la Autonomía de ambas ciudades, y no ser relegadas a meros municipios”.

El Partido Popular propone esta “reforma de mínimos”, que vendría a garantizar plenamente la autonomía y la capacidad de autogobierno de nuestra Ciudad Autónoma, aportando seguridad jurídica, que conllevaría una modificación del preámbulo, de algunos de los artículos del texto y la desaparición y modificación de las disposiciones transitorias que se hicieron en su momento para pasar de Ayuntamiento a Ciudades Autónomas, así como otras modificaciones que vendrían derivadas de las anteriores.

Intención de convertirlo en una proposición de ley

La intención del partido es “convertir este documento en una proposición de ley para introducirla en el Senado y tramitarla y debatirla con mayor celeridad”, no viendo adecuado que se deba alargar en el  tiempo, una modificación que consideran “necesaria y básica para el funcionamiento de estas ciudades”.

Este planteamiento, se le ha hecho llegar al PSOE, a través de Gloria Rojas, “con la intención y voluntad por su parte, de poder abordar esta reforma con el mayor consenso posible”, aclara la senadora.

Sofía Acedo, aseguró que “es una cuestión de Ciudad que trasciende de las siglas políticas y dado que somos los dos partidos nacionales que estamos llevados a alternarnos en el Gobierno de España y, de mayor representación en las Cortes Generales, entendemos que en esa línea debemos trabajar”.

Además, insta al PSOE de Melilla y concretamente a su Secretaria General, Gloria Rojas, al estudio y análisis de este Plan Estratégico, para que propongan cualquier cuestión que crean que deba estar incorporada y “que se sumen, para que el Gobierno de España pueda ponerlo en marcha cuanto antes”.

Homenaje a los héroes de Annual

Por otro lado, invita a la población que quiera acompañarles, a la asistencia, mañana miércoles a las 11:00 horas, en el Cementerio de la Purísima concepción, Panteon de Héroes, al homenaje que realizarán a los que dieron su vida por España en Annual, hace ahora cien años. 

Rosa Mª Martínez

Entradas recientes

MELILLA OPINA / HOY: ¿Cómo valora esta primera semana con la frontera abierta?

800 días después de que la pandemia del covid-19 separa a familias de uno y…

1 hora hace

Jorge Drexler actuará en Melilla el próximo 10 de junio a las 21:00h en el Kursaal

El célebre cantante y músico uruguayo Jorge Drexler, ganador de un premio Óscar a la…

2 horas hace

‘Dados’, este sábado 28 a las 20:30h en el Teatro Kursaal

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, junto al cartel de la obra ‘Dados’ Después…

2 horas hace

Treviño asegura que los escalones retirados de la Iglesia de la Purísima “no datan del siglo XVII ni del XVIII”

Escaleras de acceso a la capilla de la Iglesia de la Purísima Concepción Ni del…

2 horas hace

La Fiesta de la Patrona se celebrará este año en mitad de la semana de feria

Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Melilla La consejera de Cultura y Festejos, Elena…

2 horas hace

La consejera de Cultura valora de forma muy positiva la II Semana de la Diversidad Cultural de Melilla

Muy positivamente. Así ha valorado la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, el desarrollo de…

2 horas hace

Esta web usa cookies.

Leer Más