Aberchán anuncia una moción para reformar el Estatuto de Autonomía

Mustafa Aberchán en rueda de prensa

Entre otros cambios, propone el aforamiento de los diputados y que el presidente de la Ciudad Autónoma sea distinto al de la Asamblea

Coalición por Melilla (CPM) va a presentar un total de cinco mociones en la Asamblea, una de las cuales aspira a que la Cámara local presente una iniciativa legislativa para reformar el Estatuto de Autonomía. El presidente cepemista, Mustafa Aberchán, anunció ayer esta propuesta, en la que su partido aspira a lograr “un consenso de la voz del Pueblo”.
Entre las modificaciones del Estatuto que plantea CPM está que el presidente de la Ciudad Autónoma no sea el mismo que el de la Asamblea y, es más, cambiar el sistema de elección para que se haga como en otras comunidades, es decir, que las fuerzas políticas presenten un candidato y, con un programa, se vote.
Además, CPM también quiere que la reforma del Estatuto de Autonomía contemple la posibilidad del recurso de inconstitucionalidad que sí tienen otras comunidades, y que la Asamblea pueda designar de manera directa un senador, al igual que ocurre en otros parlamentos autonómicos.
También cabría en esta reforma estatutaria solucionar el problema actual a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo a finales de 2019, por la que los miembros del Gobierno deben ser cargos electos. Que puedan ser designadas otras personas “es una de las competencias que teníamos y que perdimos por una no definición de un ente híbrido entre ayuntamiento y comunidad”, dijo Aberchán, que cree que esta cuestión “debe quedar despejada junto a otras que nos hemos negado nosotros mismos y tenemos que ser ambiciosos y acercarnos al resto de estatutos”.
La propuesta de CPM también refleja el aforamiento de los miembros de la Asamblea. Propone esta redacción en la moción: “Los Diputados y diputadas gozarán, aun después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo.
Durante su mandato no podrán ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de Melilla, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Fuera de dicho territorio, la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Encuesta

¿A quién votaría si se celebraran hoy elecciones en Melilla?Estas son las 8 opciones: