El senador del PP Fernando Gutiérrez confía en que Sánchez reconsidere la convocatoria de elecciones generales

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu hablando en el Congreso de los Diputados

Advierte de la fragilidad del actual Gobierno y critica la incapacidad del Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

El senador del Partido Popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha asegurado este martes que mantiene la esperanza de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se replantee la convocatoria de elecciones generales ante la “grave situación política” que, a su juicio, atraviesa España.

En declaraciones a COPE Melilla, el parlamentario popular ha reconocido que esta expectativa la mantiene “desde hace mucho tiempo”, concretamente desde el inicio del proceso de investidura de 2023. Según ha afirmado, la fórmula de gobierno surgida entonces fue “un inmenso error”, una advertencia que, recuerda, ya realizó en su momento el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Gutiérrez Díaz de Otazu ha lamentado que la gobernabilidad del país dependa de fuerzas políticas que, en su opinión, “tienen poco o ningún interés en la gobernabilidad de España” y que incluso se benefician de una situación de debilidad institucional para obtener ventajas en sus respectivas comunidades autónomas. “No están interesados en nada más”, ha subrayado.

El senador ha expresado su deseo de que el presidente del Gobierno “tenga un acceso de lucidez” y reconozca que “España no se merece el trance por el que él le está haciendo pasar”.

Presupuestos Generales del Estado

En otro orden de cosas, el dirigente popular ha arremetido contra el Ejecutivo central por su incapacidad para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha puesto en duda que el Gobierno vaya a presentar unas nuevas cuentas públicas a corto plazo. Tal y como ha defendido, la elaboración y presentación de los presupuestos “no es opcional, sino una obligación constitucional”.

Gutiérrez Díaz de Otazu ha criticado que la ausencia de presupuestos impida conocer con claridad cómo se están gestionando los recursos públicos y ha condenado que esta situación se haya prolongado durante varios ejercicios consecutivos.

En relación con el anuncio del Gobierno de que las nuevas cuentas podrían presentarse a finales de marzo de 2026, el senador ha mostrado su escepticismo y ha advertido de que “no hay trazas de que eso vaya a ser así”. “Siguen haciendo rodar la bola desde hace tres años consecutivos y ya estamos en el cuarto”, ha afirmado, insistiendo en que no espera un cambio de actitud por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€