Las obras, que han durado un año y han tenido un coste de más de 1,3 millones, han permitido ampliar el acerado en 2,5 metros, renovar las luminarias, bancos, barandillas, muros y plantar 63 palmeras
La Ciudad Autónoma de Melilla ha dado por finalizada las obras de remodelación de la Carretera de la Alcazaba tras recepcionar este martes por la mañana el segundo y último tramo de esta vía tras una actuación que ha mejorado notablemente la accesibilidad.
Las obras de remodelación de la vía ha supuesto en conjunto una inversión de 1,3 millones de euros y ha estado financiada con los por fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Han tenido un periodo de ejecución de un año.
Las actuaciones principales que se han acometido para hacer más accesible y agradable este “espléndido paseo” destaca la ampliación en 2,5 metros el acerado para que los peatones puedan transitar sin tener que saltar a la carretera, se han renovado las redes de iluminación y de abastecimiento, instalación de fibra óptica, instalación de muros de mampostería para la protección de las tierras en talud, algunos de los cuales se han tenido que reforzar, incluyendo la construcción de un gran arco de sustentación; y la colocación de barandillas, bancos, papeleras, así como la plantación de 63 palmeras.
La zona de actuación total en la carretera dispone de una longitud de 750 metros, situándose entre las calles de Castellón de la Plana hasta Ingeniero Juan Caballero y Arigorri. Recorre este tramo de manera paralela a la línea de costa, por lo que el valor paisajístico es “inmejorable”. Dicha carretera, objeto de este proyecto, tiene fuertes pendientes ascendentes de sur a norte en el primer tramo y en el segundo de manera descendente.
Con este proyecto, además, se pretende regenerar un espacio degradado y sin apenas uso peatonal, dado que las condiciones arquitectónicas no hacen favorable dicho uso.
“Mayor comodidad”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha felicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza por dicha actuación en la vía, que permitirá “mayor comodidad” al peatón, zonas de descanso, amplitud y una zona de paseo inmejorable.
Entre las actuaciones destacadas del área que dirige Daniel Ventura que siguen por ahora ejecutándose destaca la rehabilitación integral la Plaza de España y del Parque Lobera, que cuenta con “un plus interesantísimo” al descubrirse unos pasadizos históricos que conectan con la Plaza de la Aviación.
![]()






