Melilla será sede, desde este jueves hasta el sábado, del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Corcheo-Mar en la categoría absoluta, una prestigiosa cita nacional que reunirá a equipos de ocho comunidades y que está organizada por la Federación Española de Pesca y Casting, con la colaboración de la Consejería de Deportes y la supervisión del Comité Técnico de la Federación Española.
El Campeonato de España contará con la participación de las selecciones de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Asturias, Andalucía, Islas Canarias, País Vasco, Cataluña y Melilla. El evento fue presentado este miércoles por el consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández; el presidente de la Federación Melillense de Pesca y Casting, Víctor Fernández; y Enrique Barreda, presidente del Comité de Corcheo-Mar de la Federación Española.
El consejero de Deportes detalló que el campeonato se desarrollará en tres escenarios distintos: el contradique del puerto deportivo, el cargadero de mineral y el dique sur. Asimismo, animó a la ciudadanía a acercarse y disfrutar del espectáculo: “Es una competición muy atractiva para los melillenses amantes de este deporte, una oportunidad de ver a profesionales en acción al más alto nivel e invito a todos a disfrutar de un fantástico fin de semana de pesca”.
Por su parte, Enrique Barreda agradeció la acogida: “Melilla y la pesca deportiva tienen un idilio que cada vez es más estrecho. Siempre que venimos, nos reciben con los brazos abiertos y con escenarios magníficos. Esta ciudad está comprometida con el fomento de la pesca deportiva, y eso se nota”.
Barreda también subrayó la espectacularidad de esta modalidad: “El corcheo-mar es muy técnico, los pescadores utilizan corchos de entre 0’5 y 8 gramos, y es visualmente muy atractivo. Invito a todo el mundo a que acuda a los escenarios, porque es un espectáculo precioso de ver, muy activo y emocionante”.Además, adelantó que de este campeonato saldrán dos equipos que representarán a España en el Mundial de Corcheo-Mar de 2027, que se celebrará en Portugal.
Por último, el presidente de la Federación Melillense de Pesca y Casting agradeció al equipo técnico de la Ciudad Autónoma su implicación en la organización: “Miguel Ángel, tienes un equipo maravilloso que ha resuelto todo lo necesario con profesionalidad y sin trabas. También agradezco la confianza de la Federación Española por seguir apostando por nuestra ciudad”.
A continuación, explicó los aspectos logísticos de la competición, que contará con 64 participantes, 15 capitanes, 8-10 controles y 4 jueces nacionales, dos de ellos melillenses.
Finalmente, sobre el nivel de la selección melillense se mostró optimista de cara a conseguir el título nacional. “Melilla tiene muchas posibilidades de ganar. Nuestros deportistas conocen muy bien las zonas de pesca y practican habitualmente esta modalidad. Aquí las capturas son abundantes, y eso puede marcar la diferencia”.